Seguridad

Apple cede a la censura y construirá un centro de datos en China

tim cook apple

Una alianza forzada de Apple con una empresa estatal china será la encargada de almacenar todos los datos de los consumidores de iCloud en el país asiático.

El gobierno chino impulsó el pasado año un nuevo reglamento de ciberseguridad, en vigor desde el pasado uno de junio, que entre otras medidas obliga a los proveedores de servicios online extranjeros a almacenar todos los datos de sus clientes en el país dentro de sus fronteras y operados por o en alianza con proveedores nativos. Una medida encaminada a garantizar la privacidad de los ciudadanos chinos, pero que se sospecha no es más que una treta para favorecer la industria tecnológica local. Por no mencionar el riesgo de que las autoridades comunistas introduzcan puertas traseras en estos data center que permitan espiar los datos privados de cada sujeto.

Pues bien, una de las primeras firmas en someterse a esta censura de nuevo cuño ha sido Apple. Los de Tim Cook acaban de anunciar la creación de un nuevo centro de datos en la provincia china de Guizhou tras un “cuidadoso estudio” de las opciones que le quedaban para garantizar la continuidad de funcionalidades como iCloud.

“A nuestros clientes chinos les encanta usar iCloud para almacenar sus fotos, vídeos, documentos y aplicaciones de forma segura y mantenerlos actualizados en todos sus dispositivos”, asegura la compañía en un comunicado oficial. “Tenemos el compromiso de mejorar continuamente la experiencia del usuario y la incorporación de este centro de datos permitirá incrementar la velocidad y la fiabilidad de nuestros productos y servicios mientras cumplimos con las regulaciones recién aprobadas”, admite la empresa de la manzana mordida.

“Las expectativas sobre el iPhone 8 son demasiado altas”, dice Deutsche Bank

Pero la versión real, más allá de las frases milimétricamente calculadas, es mucho menos idílica. Las nuevas instalaciones, sin ir más lejos, no estarán gestionadas enteramente por Apple, sino que una empresa estatal Guizhou-Cloud Big Data (GCBD) será partner de los norteamericanos con plena capacidad operativa. Y existen numerosas preocupaciones de que esta unión contra natura favorezca el acceso del gobierno a los datos que en este data center se alojen.

Quizás adelantándose a estos miedos, Apple ya ha prometido públicamente que mantendrá su actual política de privacidad de datos y seguridad cibernética, así como ha rechazado cualquier opción de crear o autorizar puertas traseras en sus sistemas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.