Seguridad

Aparecen en Internet películas no estrenadas de Sony Pictures

Sony confirma la venta de VAIO y habla de 5.000 despidos en todo el mundo
Escrito por Elías Notario

En las últimas horas han comenzado a circular por los sitios de descargas P2P varias películas del Sony Pictures aún no estrenadas las cuales probablemente fueron sustraídas durante el ciberataque que la compañía sufrió la semana pasada

Estaba claro que el último ciberataque del que ha sido víctima Sony Pictures, la división de cine del gigante tecnológico japonés, iba a traer cola. Desde que supimos de él hace ahora una semana no se ha dejado de hablar del tema, y a eso toca sumar que en las últimas horas han comenzado a circular por los sitios de descargas P2P varias películas del estudio aún no estrenadas las cuales probablemente fueron sustraídas durante el mentando ataque.

Como era de esperar, no hay confirmación oficial de tal cosa, pero es a lo que apuntan varias pistas. Por ejemplo, en su momento los responsables del ataque aseguraron que habían logrado robar material relevante de Sony Pictures (y esto sin duda lo es), también amenazaron con liberar parte de él, y además hay que añadir que tres de las cuatro películas filtradas aún ni se han estrenado, que los archivos de las mismas son de buena calidad, y que todas aparecieron en línea casi de manera simultánea.

Un ataque muy serio

Sea cierto lo anterior o no, y a pesar de que Sony continúa sin soltar prenda (una mala estrategia en opinión de muchos), lo que sí va quedando cada vez más claro es que el ciberataque ha sido muy serio.

Entre los hechos contundentes que lo demuestran, por un lado tenemos que el sábado los sistemas de Sony Pictures continuaban fuera de juego (o sea, seis días con los sistemas informáticos deshabilitados total o parcialmente, de lo que se desprende la gravedad del asunto).

Por el otro, ha ido apareciendo más información en cuanto a qué robaron los autores del ataque y hay de todo, desde correos electrónicos de empleados hasta documentos que detallan los sistemas tecnológicos internos de la compañía pasando por informes contables o varios capítulos de series de televisión (y esto sólo sería la punta del iceberg, se habla de que en total habrían robado 11.000 GB de archivos).

Y así están las cosas. Seguramente en los próximos días asistiremos a nuevas filtraciones de material de Sony Pictures y conoceremos nuevos detalles del ataque y sus autores (unos dicen que han sido ciberdelicuentes a sueldo del gobierno de Corea del Norte, otros que algún empleado de la propia Sony…). Os mantendremos informados.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com