Seguridad

Amnistía Internacional: Skype y Snapchat suspenden en privacidad

Te revelamos trucos y consejos para Snapchat que seguramente no conocías

La ONG ha publicado un ranking con las aplicaciones de mensajería que más y menos cuidan la privacidad de sus usuarios. Facebook y Apple son las más estrictas en este sentido.

Cada vez son más los ciberataques que tienen como objetivo las plataformas o servicios de mensajería online, motivo por el que casi todas las compañías involucradas han tomado medidas al respecto, principalmente incorporando la encriptación de extremo a extremo de las conversaciones. Sin embargo, Amnistía Internacional acaba de asestar un duro golpe a estas apps, al analizar su protección de la privacidad… que ni de lejos es tan segura como nos han hecho creer.

En su análisis, la ONG ha valorado distintos aspectos, desde si la empresa reconoce las amenazas en línea para la privacidad y la libertad de expresión de sus usuarios hasta si aplica por defecto la encriptación de extremo a extremo. Otros factores estudiados han sido si la aplicación informa a los usuarios de las amenazas para sus derechos y del nivel de encriptación aplicado, si revela información sobre los requerimientos del gobierno a la empresa para que facilite datos de usuarios y la respuesta de la compañía o, finalmente, si publica detalles técnicos de sus sistemas de encriptación.

Pues bien, la empresa china Tencent ocupa el último lugar de la clasificación, al obtener una puntación de 0/100; por tanto, se clasificó como la empresa que menos hace para proteger la privacidad de los mensajes, y también la menos transparente. Blackberry y Snapchat, con puntuaciones de 20 y 26, respectivamente, iban inmediatamente por delante. Por su parte, Microsoft mantiene un endeble método de encriptación en Skype, por lo que obtuvo una puntuación de 40 y se clasificó a cuatro puestos del final de la lista. Ninguna de estas empresas ofrece la encriptación de extremo a extremo de las comunicaciones de sus usuarios.

Ninguna empresa ofrece privacidad hermética, pero Facebook, cuyas aplicaciones Facebook Messenger y WhatsApp suman 2.000 millones de usuarios, obtuvo la máxima puntuación, 73/100. Amnistía Internacional destaca que, de las 11 empresas evaluadas, Facebook es la que más utiliza la encriptación para responder a las amenazas para los derechos humanos, y la más transparente sobre las medidas que está adoptando.

A su vez, Apple puntuó 67/100 al ofrecer encriptación completa de extremo a extremo en todas las comunicaciones a través de sus aplicaciones iMessage y Facetime. Pero la ONG demanda a la compañía de Tim Cook más información a sus usuarios para que sepan que los mensajes SMS son menos seguros que los enviados a través de iMessage. Además, la empresa debería adoptar un protocolo de encriptación más abierto, que permita su plena verificación independiente.

Con estos resultados en la mano, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a las empresas a implementar de forma predeterminada la encriptación de extremo a extremo en sus aplicaciones de mensajería. “Así ayudarían a proteger los derechos tanto de personas corrientes como de activistas pacíficos y minorías perseguidas en todo el mundo, permitiéndoles ejercer la libertad de expresión. Además, pide a las empresas tecnológicas que publiquen información detallada sobre las políticas y prácticas que han adoptado para asumir su responsabilidad de respetar el derecho a la intimidad y a la libertad de expresión”, defienden en un comunicado público.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.