Seguridad

Algunas formas de prevenir un ataque ransomware

VirusTotal, de Google, ¿una herramienta para los ciberdelincuentes?
Escrito por Redacción TICbeat

El CNI elabora un informe con métodos para proteger a nuestros equipos de un posible secuestro.

En los últimos años se ha extendido un nuevo y sofisticado tipo de ataque informático, conocido como ransomware, que consiste en acceder a los datos del disco duro de un equipo, cifrarlos e impedir que su propietario tenga acceso a ellos, para así poder exigirle un rescate a cambio de desbloquearlos.

Los hay de numerosos tipos: está el famoso virus de la policía, que aprovechaba el acceso de los usuarios atacados a webs pornográficas para extorsionarlos si no querían que su historial fuese desvelado; y los hay, también, que son simples demostraciones de fuerza, como el ataque Oleg Pliss, que bloqueó terminales de iPhone en Oceanía simplemente para que quedara claro que iOS tampoco estaba a salvo. En cualquier caso, todos tienen algo en común: toman el poder de los equipos gracias a vulnerabilidades presentes en los mismos.

Por ello, el Centro Nacional de Inteligencia ha elaborado un informe que reúne distintas medidas de seguridad que ayudan a los usuarios a protegerse del ranso­mware, en el que propone algunas formas de prevenirlo y que está disponible en su web oficial.

Por ejemplo: guardar siempre copias de seguridad de los archivos más importantes. Conservar una versión de éstos a salvo de posibles ciberataques nos hará menos vulnerables a la extorsión de los ciberdelincuentes.

Mantener nuestro software y nuestro antivirus actualizados de forma regular también contribuye a proteger los equipos de accesos no autorizados. A veces los atacantes no necesitan recursos muy sofisticados, sino, simplemente, dar con ordenadores que no hayan descargado los últimos parches de seguridad.

Evitar el uso de cuentas de administrador. Crear en nuestro equipo dos cuentas –una de administrador y otra de usuario, con menos permisos- y acostumbrarse a emplear la segunda para tareas rutinarias como el acceso a Internet nos evitará disgustos, ya que obligaremos a nuestro equipo a autorizar cualquier cambio que se realice en el mismo.

Por otra parte, el Centro Nacional de Inteligencia también recomienda el empleo de VPN o redes privadas virtuales, que hacen anónima nuestra conexión, para acceder a determinados servicios de escritorio remoto, que en los últimos años, asegura su equipo, también han sido empleados por los hackers para intentar propagar este tipo de ataques.

Foto cc: John

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.