Seguridad

Akamai pone el foco sobre el aumento de los ataques DDoS

Escrito por Marcos Merino

Akamai acaba de publicar su Informe sobre el estado de Internet en materia de seguridad, con datos relativos al segundo trimestre de 2016.

Akamai es una compañía estadounidense fundada en 1998, que actualmente ostenta el puesto del mayor distribuidor global de contenido online, gracias a los servicios de CDN (Content Delivery Network) que presta a las mayores multinacionales de todo el mundo, desde Google a Facebook, pasando por Microsoft, Reuters, American Express o FedEx). Esta posición permite a Akamai recoger grandes volúmenes de datos relacionados con la conectividad de banda ancha y la seguridad en ‘la nube’, que analiza y publica como informes trimestrales enfocados en que empresas y gobiernos sean capaces de mejorar su toma de decisiones.

Akamai presentaba esta semana el ‘Informe de Seguridad sobre el Estado de Internet’ para el segundo trimestre de este año, en el que se destaca el significativo aumento del número de ataques DDoS, en la línea de los datos ofrecidos hace unos meses por Kaspersky. Según explica Martin McKeay, editor jefe del informe, “aunque el tamaño de los ataques esté disminuyendo [en aproximadamente un 36%, hasta situarse en una media de 3,85 Gbps], se observa un repunte en el número de los mismos, ya que las herramientas usadas para lanzarlos están cada vez más extendidas y son más sencillas de usar y rentabilizar. Esto provoca que las empresas tengan que enfrentarse a una mayor frecuencia de ataques, a los que no pueden hacer frente por sí mismas. Es importante que las organizaciones entiendan a qué se enfrentan”.

Algunos de los datos más relevantes del último Informe de Seguridad sobre el Estado de Internet:

  • Durante el segundo trimestre de este año, el número de ataques DDoS aumentó un 129% interanual. En ese período, Akamai tuvo que hacer frente a un total de 4.919 ataques de este tipo.
  • El mayor ataque DDoS registrado por Akamai tuvo lugar el 20 de junio, con 363 Gbps. En total, a lo largo del segundo trimestre la compañía registró 12 ataques de más de 100 Gbps, varios de ellos dirigidos contra compañías del sector de la comunicación.
  • Akamai también detectó un aumento intertrimestral del 14 % en los ataques a aplicaciones web, en su mayoría procedentes de Brasil y con la inyección SQL y la inclusión local de archivos como principales vectores de ataque.

Vía | Akamai

Imagen | Christiaan Colen

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.