Seguridad

Adolescente australiano hackea los sistemas de Apple durante un año

Apple devolverá a Irlanda los 13.000 millones de euros en impuestos impagados

Un adolescente de 16 años en Melbourne (Australia) logró piratear los sistemas informáticos de Apple durante más de un año, robando datos clave de la firma norteamericana y compartiendo dicha información con sus amigos a través de WhatsApp.

¿Se imaginan que la ciberseguridad milmillonaria de una compañía como Apple, que ha labrado gran parte de su reputación en la impenetrabilidad de sus sistemas (pese a escándalos como el de iCloud), sea hackeada por un chaval de apenas 16 años? Puede que les suene a argumento de película de ciencia-ficción, pero nada más lejos de la realidad misma.

Un adolescente de 16 años en Melbourne (Australia) logró piratear los sistemas informáticos de Apple durante más de un año, robando datos clave de la firma norteamericana y compartiendo dicha información con sus amigos a través de WhatsApp.

Fue la propia Apple la que detectó la violación y avisó al FBI, que a su vez pasó el encargo a la Policía Federal de Australia. Fue este cuerpo el que dio con el sorprendente chaval, cuya identidad todavía no ha trascendido, quien confesó su actividad e incluso declaró que ‘amaba’ Apple y que sueña con trabajar en la compañía en el futuro, según el diario local The Age.

Cómo proteger tu Mac y evitar malware

Se sabe que el joven llevó a cabo su hackeo desde la casa de sus padres en Melbourne, pero no se han dado a conocer los programas o formas con las que logró traspasar las duras barreras de seguridad de Apple.

“Se incautaron dos ordenadores portátiles Apple y los números de serie coincidían con los números de serie de los dispositivos que accedían a los sistemas internos”, es lo único que ha confirmado la fiscalía australiana, así como la cantidad de datos robados: unos 90 GB de “archivos seguros”, además de acceso a cuentas de varios usuarios después de obtener las claves autorizadas de los mismos. 

El atrevido y talentoso adolescente guardaba toda esta información en una carpeta cuyo nombre es de lo más curioso: “Hacky Hack Hack”. Como decimos, el niño ya se ha declarado culpable y conocerá su sentencia a lo largo del próximo mes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.