Seguridad

¿Cuándo debo actualizar mi móvil de empresa con sistema operativo Android?

Te explicamos cuándo debes actualizar tus dispositivos móviles de empresa

¿Pospones deliberadamente la actualización de tu dispositivo móvil de empresa por falta de tiempo, pereza o desinterés? De esta manera puedes poner en peligro toda la flota de smartphones de tu compañía.

Existen miles de usuarios que declinan actualizar de buenas a primeras el sistema operativo Android de sus móviles. Cuando son informados de la necesidad de la actualización, muchos aguardan a que sean otros los que lo prueben para ver las consecuencias, pero esta práctica puede llevar implícita la proliferación de numerosas amenazas móviles y problemas de seguridad corporativa.

Dime que móvil tienes, y te diré si puedes actualizar a Android Nougat 7.0

Desde Panda Security señalan que, teniendo en cuenta que la tasa de penetración de los teléfonos móviles con Android es mucho mayor que la de iOS, una gran cantidad de móviles corporativos se encuentran equipados con el software de Google, lo cual conlleva un número de peligros mayor, ya que desde Mountain View tardan más que los de Cupertino en lanzar actualizaciones con parches de seguridad cuando se detecta una vulnerabilidad. Por su parte, Android ha sido el sistema operativo más vulnerable de 2016, con 523 bugs.

La fragmentación del sistema operativo Android implica que la reacción ante una ciberamenaza sea necesariamente más lenta, ya que no es suficiente con que Google lance su actualización, sino que luego tendrá que ser adaptada para la marca y el modelo concreto que se utiliza en cada compañía. Por lo tanto, posponer la actualización del dispositivo es un craso error, y lo más recomendable es actualizar los dispositivos cuanto antes. 

Claves para salvaguardar los dispositivos móviles de empresa

Algunas personas prefieren esperar para comprobar la reacción del smartphone ante la nueva actualización. El motivo detrás de esta práctica es que algunos modelos de gama media pueden perder cierto rendimiento o incluso algunas funciones al instalar en ellos una nueva versión del sistema operativo. Pese a ello, es recomendable actualizar siempre, derribar mitos en torno a la seguridad móvil y tomar nota de los siguientes consejos:

  1. Es imprescindible que la empresa proporcione a los empleados dispositivos potentes y renovados, que eviten prácticas como posponer la actualización del sistema operativo Android.
  2. Todos los smartphones, tabletas y equipos corporativos deben estar blindados con los mecanismos de protección de adecuados, para no correr peligro en caso de actualización.
  3. La inversión en cibeseguridad debe ser prioritaria en la estrategia de la compañía, contando con las soluciones adecuadas y formando a los empleados para que conozcan las pautas a seguir junto a la importancia de las actualizaciones del software móvil. 
  4. Realizar copias de seguridad antes de instalar la actualización del sistema operativo Android e incluso proceder a borrar datos de caché para evitar que el dispositivo baje su rendimiento con la nueva versión.
  5. Apostar por la integración de la tecnología cloud en la empresa para no tener problemas de pérdida de datos.

Vía | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.