Seguridad

¿A qué retos de futuro se enfrenta el sector de los ‘ciberseguros’?

Escrito por Marcos Merino

“El crecimiento de los seguros cibernéticos no debería darse por supuesto; el riesgo de acumulaciones supone una preocupación clave”. El mayor think tank global del sector de los seguros publica un nuevo estudio sobre las amenazas a la sostenibilidad de los ciberseguros.

La Geneva Association, fundada hace 45 años en la ciudad suiza de Zurich, es el principal think tank de la industria de los seguros a nivel internacional, y una de las organizaciones más reconocidas en el campo del análisis de riesgos estratégicos globales. Recientemente ha hecho público un estudio, denominado ‘Advancing Accumulation Risk Management in Cyber Insurance’, en el que se identifican tres requisitos previos para asegurar la sostenibilidad de los llamados ‘ciberseguros’:

  1. Los clientes y aseguradores deben facilitan la resistencia en la fuente de riesgo.
  2. Los aseguradores necesitan hacer un retorno aceptable del capital
  3. El capital disponible debe absorber los impactos de los riesgos de acumulación.

Insurtech, un negocio de 160.000 millones de euros para las aseguradoras de toda la vida

Anna Maria D’Hulster, secretaria general de la entidad, afirma que “expandir los límites de la asegurabilidad no es nuevo para los aseguradores, sin embargo, los riesgos cibernéticos nos llevan a un territorio desconocido. Y según Daniel Hofmann, autor principal del estudio,”el riesgo cibernético tiene distintas características. Las bases de exposición son difíciles de definir y medir. Los datos históricos de reclamaciones son escasos y no son un buen indicativo. Las amenazas están en constante evolución, pueden propagarse amplia y rápidamente y es plausible una serie de grandes eventos consecutivos. Además, un alto grado de conectividad puede resultar en impactos potencialmente ilimitados”.

La introducción del estudio afirma, igualmente, que “en el campo del modelado de amenazas, las aseguradoras deberían reducir su opacidad a la hora de estandarizar las definiciones de eventos y la terminología cibernética. [Mientras que] las autoridades podrían trabajar hacia marcos internacionales más propicios para desarrollar y mantener bases de datos estandarizadas de incidentes cibernéticos, similares a las usadas para catástrofes naturales”.

El informe destaca cuatro retos de la acumulación de seguros ante riesgos cibernéticos:

  1. Un solo evento grande o una serie de eventos consecutivos pueden hacer que los seguros cibernéticos afirmativos no sean rentables
  2. Los aseguradores y reaseguradores podrían subestimar las exposiciones a los riesgos cibernéticos en impactos no previstos de un gran evento
  3. Los datos de insuficiente calidad para técnicas de modelado más avanzadas
  4. Los gobiernos no suelen ofrecer marcos para compartir pérdidas inducidas por el ciberterrorismo

Vía | Geneva Association

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.