Seguridad

El 70% de los españoles ha sufrido incidencias de seguridad en sus equipos, según la OSI

seguridad
Escrito por Redacción TICbeat

El último estudio sobre ciberseguridad y confianza en los hogares españoles muestra que la mayoría no se implica en la protección de sus equipos más allá de los antivirus.

Una holgada mayoría de españoles, el 69,6%, declara haber experimentado algún problema de seguridad en su equipo informático entre febrero y marzo de este año. Así lo refleja el último Estudio sobre Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

Más de 3.000 hogares han participado en la encuesta, cuya metodología combina la recopilación de datos declarados en encuestas online con la de datos reales, obtenidos a través de la instalación de un software llamado iScan, que ha analizado los sistemas de los equipos de estos usuarios y la presencia de malware en ellos.

Por encima de la mitad de los equipos escaneados, el 59,3%, presentó al menos una infección. Y, de todas las detectadas, el 61% mostró un nivel de riesgo alto debido al potencial de peligrosidad del archivo malicioso. El troyano ha sido el más detectado, presente en un 35,8% de los sistemas analizados, seguido por el adware o malware publicitario, hallado en el 33%.

El estudio también desvela que una alta proporción de los usuarios que consideran estar razonablemente protegidos frente a infecciones, el 58,3%, han sufrido problemas de seguridad. La inmensa mayoría de los entrevistados, por encima del 80,8%, confían únicamente en los antivirus y en sus actualizaciones automáticas como protección, pero este perfil se da, precisamente, en muchos de quienes sufren infecciones. Por ejemplo, un 57,5% de los atacados delegan en los sistemas de escaneo automático.

Desde Inteco y el ONTSI recuerdan la importancia de otras medidas de protección además de las automatizadas por los antivirus, como la creación de un usuario con permisos reducidos desde el que realizar tareas rutinarias de riesgo, como, por ejemplo, navegar por Internet.

Menos de la mitad de los participantes, un 47,8%, ha declarado que confíe mucho o poco en la red. Así, resulta sorprendente que muchas infecciones, el 62,6%, se produzcan cuando los usuarios están llevando a cabo conductas que saben que son de riesgo de forma consciente, y, según ellos, puntual.

El estudio también muestra la incidencia de las infecciones y el malware en función del sistema operativo que se utilice y lo actualizado que éste se encuentre. En los equipos Windows, que ocupan la mayor cuota de mercado, la tasa de víctimas de infecciones asciende al 60,3%, mientras que en Linux (12%) y Mac (13,3%) ésta es mucho menor. También es mayor el daño que el malware ejerce sobre los equipos no actualizados: un 62,1% de éstos han sufrido alguna infección, mientras que dicho porcentaje se reduce al 55,1% en los actualizados.

Hay otros aspectos en los que los españoles encuestados muestran un alto grado de concienciación, como, por ejemplo, en la protección de las redes inalámbricas WiFi. Tan solo un 12,4% de los encuestados declaró mantenerla desprotegida.

Foto cc: Intel Free Press

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.