Seguridad

7 de 10 diez empresas han sobreestimado los beneficios de la IA en ciberseguridad

inteligencia artificial

Los responsables de TI norteamericanos son los más propensos a considerar las tecnologías de inteligencia artificial y machine learning como la panacea para resolver sus desafíos de ciberseguridad.

Mucho se ha hablado sobre el impacto que la inteligencia artificial tiene en terrenos como la ciberseguridad. Las técnicas de IA están llamadas a predecir potenciales ciberamenazas y a reaccionar mejor y en tiempo real cuando se produzca un ataque. Sin embargo, ya comienzan a surgir voces que alertan de una posible sobreestimación de lo que la inteligencia artificial puede hacer por nosotros…

Así lo afirma una encuesta de ESET, en la que se constata que tres de cada cuatro decisores de TI (el 74%) ha caído en la reciente exageración de que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son la solución a todos sus desafíos de ciberseguridad. Una panacea que demuestra lo susceptibles que son muchas empresas a las tendencias impuestas por el marketing de la industria tecnológica, y no tanto por las casuísticas de negocio (o de protección) reales de su organización.

El mismo estudio -realizado en EEUU, Reino Unido y Alemania- revela además que los responsables de TI norteamericanos son los más propensos a considerar estas tecnologías como la salvación para resolver sus desafíos de ciberseguridad: un 82% en comparación con el 67% en el Reino Unido y el 66% en Alemania.

Incorporando la inteligencia artificial a nuestra estrategia de ciberseguridad

Asimismo, la mayoría de los encuestados reconocieron que la AI y el ML ayudarían a su organización a detectar y responder a las amenazas más rápidamente (79%) y ayudarían a resolver la escasez de habilidades (77%) en sus equipos de seguridad informática.

El tema se vuelve extraordinariamente complejo cuando hablamos de las implementaciones reales de la inteligencia artificial y el machine learning en las estrategias de ciberseguridad de las empresas. Así pues, el 89% de los encuestados alemanes, el 87% de los encuestados en Estados Unidos y el 78% de sus homólogos en el Reino Unido afirmaron que sus productos de protección de punto final ya usan estas capacidades para proteger su organización de ataques maliciosos. 

Sin embargo, la encuesta deja patente que existe  una notoria confusión sobre lo que IA y ML significan respectivamente. No en vano, solo el 53% de los responsables de TI admite que su compañía comprende completamente las diferencias entre los dos términos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.