Seguridad

6 de cada 10 ordenadores del mundo funcionan con versiones de Windows obsoletas

abrir programas viejos en Windows 10

Las versiones de Windows sin soporte técnico -o a punto de perderlo- son mayoría absoluta en nuestra sociedad. ¿Cuánto riesgo estamos asumiendo?

En la actualidad, el 91,59% de los ordenadores que existe en el mundo corre bajo sistema operativo Windows. Un dominio aplastante que esconde una verdad alarmante: el 64,79% de esos equipos funciona con una versión de Windows obsoleta.

No en vano, Windows 7 sigue siendo el sistema operativo más democratizado a escala global, con una tasa de implantación del 48,5%. Recordemos que, desde enero de 2015, ya no existe soporte de seguridad para esta edición, si bien la propia Microsoft tuvo que recular ante el enorme éxito de este SO y ofrecer a algunas empresas una extensión de dicha protección hasta 2020. En el caso de los SO que sucedieron a este, Windows 8 (1,59%) y Windows 8.1 (6,96%) todavía hay soporte técnico masivo, pero éste acabará tan pronto como en enero del próximo curso.

Retrocediendo todavía más en el tiempo llegamos hasta Windows Vista, discontinuado en 2012 y cuyo soporte extendido también culminó en abril de este año. La parte buena es que esta versión, considerada por muchos como el peor sistema nacido en Redmond, apenas cuenta con una penetración del 0,70%.

Todo lo contrario que Windows XP, que pese a contar con una trayectoria más longeva de lo habitual, sigue corriendo en siete de cada 100 ordenadores del mundo, incluso ante su falta total de seguridad ante nueva ciberamenazas. Por aquella misma época nacía Windows 2000, que aporta otro 0,01% al porcentaje total de ordenadores obsoletos en absoluto riesgo.

fin-soporte-windows

Por ponerlo en comparación, la cantidad de ordenadores con Windows sin ninguna protección de seguridad supera con creces al volumen de equipos corriendo con todas y cada una de las distribuciones de Linux (2,09%) y, también, de todas las versiones lanzadas de Mac OS X (10.12, 10.11, 10.10, 10.9,, 10.6, 10.7, 10.8, 10.5), que apenas representan un 6,23% de todos los PC del mundo.

Todos los datos anteriores han sido extraídos por este medio a fecha de hoy, 6 de mayo de 2017, de la herramienta de cabecera para la medición de la cuota de mercado de SO, Netmarketshare, de la que también se pueden realizar análisis de penetración de navegadores de Internet o buscadores online.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Yo dire que esto es consecuencia de los problemas que Microsoft tiene al lanzar nuevas versiones, haciendo a una encuesta a nadie le gusta que no sean estables, si se supone que sacaras una nueva versión de tú SO es porque ya no tiene fallas mayores que te imposibiliten trabajar.

    Yo compré mi Laptop hace dos años con Windows 8.1, fue molesto que apesar de que ya venía el 10 en camino, este seguía siendo inestable, tenía fallas continuas y decidí actualizar a 10, al principio me convenció, me gudto su interfaz gráfica, pero hasta el día de hoy tras varias actualizaciones sigue reportando una que otra falla, el punto más molesto ha sido la pantalla azul, que si bien yo necesito de la computadora para la escuela, estudio computación y que ni siquiera puedas trabajar bien porque se te reiniciaba la máquina, ahora con Creators Update no he detectado mayores inconvenientes, pero lo que si no recomendaría cambiar aún a W10 a nadie a menos que tengas una Mac o instales doble Sistema Operativo.

    • Javier Javier

      En mi portatil desde que actualicé de Windows 8 a 8.1 no he tenido ningun problema ni de estabilidad, ni pantallazos azules, ni de nada, en definitiva, va perfecto, así que no se puede decir que sea inestable, otra cosa es que se adapte bien a todas las configuraciones de Hardware y en mi caso perfecto.