Seguridad

5 trucos para securizar las bases de datos de tu empresa

cientifico datos big data

Hace ya unos años, en 2012, se contabilizaba que el 96% de los datos sustraídos en provenían de bases de datos. Una amenaza sustancial en tanto que en este tipo de sistemas -un mercado copado por compañías como Oracle- son los que albergan, reguardan y garantizan la información más valiosa de empresas y organismos públicos.

Precisamente su enorme valor hace que las bases de datos sean un objetivo más que atractivo para los ciberatacantes, quienes saben que accediendo a estos archivos (ya estén alojados en la nube, externalizados en servicios de terceros o en la propia casa) pueden hacerse con numerosa información valiosa (desde datos bancarios hasta claves o identificadores personales).

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una base de datos?

Por eso, y más allá de proteger los servicios que usan la base de datos -aquellos que introducen y recuperan datos de la BBDD-, también es necesario securizar el propio sistema en si, con el fin de minimizar la exposición a posibles atacantes y reducir los riesgos de la compañía.

En ese sentido, recopilamos algunos consejos procedentes de consultoras (Gartner) y firmas de seguridad (ESET, McAfee, etc.) para securizar las bases de datos de tu empresa.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.