Seguridad

5 reglas de oro para no sufrir estafas en Airbnb

5 consejos para no sufrir estafas en Airbnb

Desde su lanzamiento en 2008, Airbnb ha ganado en importancia y ya cuenta con cerca de 3 millones de anuncios en más de 191 países y 65.000 ciudades. Si no quieres sufrir ningún timo o estafa en esta plataforma, presta atención a los siguientes consejos.

Airbnb ha explotado todas las ventajas de la economía colaborativa, constituyendo una alternativa de alojamiento económica –en la mayoría de los casos– y de uso sencillo que permite alquilar habitaciones compartidas, individuales o apartamentos enteros a golpe de clic. Obviamente, teniendo en cuenta que la plataforma atesora más de 150 millones de usuarios, ha habido algunos problemas de estafas y fraudes online que puedes impedir poniendo en práctica algunas recomendaciones y mecanismos.

Hay vida más allá de Airbnb: descubre otras 7 plataformas online de alojamiento

Si no quieres arruinar tus próximas vacaciones ni perder dinero, mántente alerta y presta atención a los siguientes signos e indicadores para no ser timado en Airbnb -ni otras plataformas de alojamiento por el estilo-.

5 recomendaciones fundamentales para no ser timado en Airbnb

  • Cerciórate de que estás en el auténtico sitio web de Airbnb: Comprobar la URL es necesario cuando vayas a realizar cualquier transacción o pago online -por ejemplo, en Amazon o eBay-. A menudo, si no prestas atención, las falsas imitaciones de Airbnb parecen idénticas en cuanto a aspecto y diseño, a excepción del hiperenlace. Por eso, cuando te llegue un correo o veas una promoción que conduce a esta plataforma, ten cuidado con los ataques de phishing. La URL comienza con “https: //” .Airbnb, ya que la información debe estar encriptada para ser segura. También debes tener en cuenta las características que el sitio real de Airbnb no tiene, como el servicio de chat en directo.

  • Nunca envíes dinero fuera de la página de pago dentro de Airbnb: No importa cuan agradable o digno de confianza sea el potencial anfitrión, puesto que la plataforma desaconseja terminantemente que pagues fuera de los mecanismos oficiales dispuestos para ello. Si te piden que solicites dinero fuera de la plataforma a través de transferencia bancaria, Paypal o Western Union, por ejemplo, niégate: la segunda vez que pagas a alguien fuera del sitio web de Airbnb, la compañía ya no es responsable de ningún dinero que pierdas desde ese momento.
  • Nunca envíes un correo electrónico a un anfitrión potencial fuera de Airbnb: No debes ponerte en contacto por medios ajenos a la plataforma, para evitar hackeos, ataques de phishing y fraudes. Abandonar la plataforma te hace más vulnerable, por lo que debes comprobar siempre a dirección de correo electrónico de los correos electrónicos que recibe del anfitrión. Airbnb sólo envía correos electrónicos de 11 direcciones diferentes, por lo que debe estar en busca de correos electrónicos falsos como “airbnb@booking-confirmation.com”. Este es listado oficial.

 

Lista de correos potenciales de Airbnb

  • Vigila de cerca las valoraciones y los comentarios en los perfiles de los anfitriones: Ten en cuenta que cada perfil que veas en Airbnb se verifica a través del correo electrónico, número de teléfono, plataformas de medios sociales o identificación con foto de esa persona. Sin embargo, si un anfitrión potencial no ha escrito una biografía detallada y no tiene ningún comentario ni valoración debes tener mucho cuidado. Por otra parte, es aconsejable que busques perfiles con la insignia Superhost. Las personas que la tienen cumplen los siguientes requisitos:
    • Haber completado al menos 10 reservas en tu alojamiento.
    • Haber mantenido un ratio de respuesta del 90 % o de un porcentaje superior.
    • Haber obtenido 5 estrellas en el 80 % de tus evaluaciones (como mínimo) y que al menos la mitad de los huéspedes que se hayan alojado contigo te hayan dejado una evaluación.
    • Haber completado todas tus reservas confirmadas y no haber cancelado ninguna.

Insignia Superhost

  • Lee a fondo y entiende la politica de Airbnb sobre reembolsos: Leyendo a fondo este apartado, así como la política de cancelación y el centro de resoluciones sabrás en que supuestos no te devuelven el dinero y en aquellos que sí. Por ejemplo, si contactaste fuera de la plataforma, no eres apto para un reembolso, y sí lo eres en el caso de que el anfitrión te haya ocultado información -por ejempl, la presencia de una mascota. Debes mandar un mensaje para resolver el problema y seguir los pasos facilitados por la plataforma. 

 

Imágenes | Insider

Vía | Insider

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.