Seguridad

34 detenidos en la mayor operación contra los ataques DDoS en el mundo

Una investigación realizada en más de una docena de países de Estados Unidos y Europa acaba con la detención de 34 personas por haber llevado a cabo ataques de denegación de servicio.

Treinta y cuatro personas, entre ellas varios adolescentes, han sido detenidas en una macrooperación policial a escala internacional. ¿El motivo de los arrestos? Haber provocado la suspensión o daños de gravedad a diversos servicios online mediante ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés).

Se sospecha que estos sujetos habrían empleado un software llamado Netspoof para derivar grandes volúmenes de tráfico hacia determinados sitios o servidores web, con el objetivo de colapsar en un breve espacio de tiempo la capacidad de los sistemas y, finalmente, lograr que el servicio quede inutilizable.

Las detenciones se realizaron en trece países entre los pasados cinco y nueve de diciembre; 12 de ellas dentro del Reino Unido a partir de una investigación llevada a cabo por la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA). De todos ellos, un hombre escocés de 27 años ha sido ya acusado de varios delitos cibernéticos, según informa la BBC.

Una de cada seis empresas españolas sufrió un ataque DDoS en 2015

Igual suerte ha sufrido Sean Sharma, un estudiante universitario de 26 años de California, quien ha sido arrestado y acusado por un ataque DDoS que provocó la caída de un servicio de chat basado en San Francisco. La fiscalía podría pedir para Sharma hasta 10 años de prisión, aunque la investigación aún está bajo el mando del FBI.

Pero quizás lo más sorprendente de esta redada digital es que, pese a la enorme cantidad de detenidos, las policías de los distintos países llegaron a entrevistar y advertir a más de 100 sospechosos de estar detrás de multitud de ataques DDoS. Una investigación de extraordinaria envergadura en la que el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de la Europol ha sido una pieza fundamental.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.