Seguridad

Un tercio de los bancos ha registrado incidentes de seguridad online en 2016

1 de cada 3 bancos tiene problemas de seguridad en sus servicios online

La encuesta sobre riesgos de seguridad para instituciones financieras elaborado por Kaspersky Lab revela que la cuarta parte de los bancos tendría dificultades en la actualidad, mientras que 6 de cada 10 prevén más pérdidas debido al fraude en los próximos tres años.

El reciente análisis de Kaspersky Lab advierte de que la figura del cliente de banca online es aprovechada por los ciberdelincuentes como punto de entrada para perpetrar sus ataques. Una de cada cuatro entidades encuentra dificultades para la verificación de identidad, por lo que desde la firma experta en cuestiones de ciberseguridad, recomiendan que este aspecto se sitúe en el centro de la estrategia de ciberseguridad de los bancos, algo fundamental si tenemos en cuenta que 8 de cada 10 clientes ya operan mediante Internet.

Además, más de la mitad de las entidades ya anticipa pérdidas financieras a causa del fraude bancario en los próximos tres ejercicios, por lo que uno de los principales retos de la banca digital debe estar orientado a combatir y paliar estos problemas de ciberseguridad. De hecho, la última encuesta de Financial Institutions Security Risks revela que el 24% de los bancos en todo el mundo luchan para mejorar la identificación de sus clientes al ofrecer servicios bancarios digitales y en línea.

Estos bancos tendrán transferencias instantáneas de dinero a partir de julio

El aumento creciente e imparable de los clientes de banca digital y banca móvil propicia que los clientes, además de ser víctimas de fraude financiero y sufrir problemas de suplantación de identidad ligadas a la táctica de phishing, se convierten en puertas de acceso para los cibercriminales que intentan entrar en los canales digitales de los bancos. Los delincuentes emplean credenciales de clientes con usos fraudulentos y además, penetran en las plataformças digitales de las organizaciones financieras.

Autenticación en dos pasos y simplificación para el cliente

Ante la proliferación de esta ciberamenaza, desde Kaspersky recomiendan implementar la autenticación de dos factores y usar soluciones específicas con las que identificar los accesos, pero sin solicitar acciones extra a los usuarios. La plataforma debe proporcionar proyección no únicamente durante el inicio de sesión, sino durante la sesión completa, a fin de que los clientes no precisen autorización adicional, pero estén igualmente protegidos

10 claves para realizar operaciones de banca online de forma segura

Alexander Ermakovich, responsable prevención de fraude en Kaspersky Lab indica que “al pensar en diferentes enfoques para asegurar los canales digitales y móviles, los bancos naturalmente evitan poner demasiada presión sobre los clientes”. El responsable subraya que la banca online debe preservar sus principales beneficios, como una forma adecuada de hacer transacciones financieras en segundos”.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.