Seguridad

1 de cada 6 routers domésticos son inseguros por tener contraseñas débiles

El 15% de los routers son inseguros por la debilidad de las contraseñas

¿Sabes si tu router es vulnerable? ¿Te esfuerzas en fortalecer tus contraseñas de WiFi y tomar las pertinentes medidas de seguridad? La compañía ESET ha descubierto que 1 de cada 6 de estos aparatos domésticos es frágil ante ataques e intromisiones.

La compañía de ciberseguridad ESET está cerca de lanzar sus nuevas soluciones dirigidas a usuarios particulares. Al darles uso, la comunidad de desarrolladores que ya han tenido acceso a estas herramientas de protección, han descubierto que al menos un 15% de los routers domésticos son inseguros.

Cómo proteger tu red WiFi profesional y personal

ESET ha realizado un análisis de más de 12.000 routers de usuarios que aceptaron compartir sus datos de forma anónima con fines meramente estadísticos. El informe elaborado por la compañía revela que el 7% de los routers sufre vulnerabilidades de media y alta intensidad en el software.

Por otra parte, el análisis de los puertos muestra que en un alto número de casos era sencillo acceder a los servicios de red desde redes internas o externas. Además, el 15% de los routers domésticos tenía contraseñas muy débiles. De hecho, pese a los múltiples peligros cibernéticos que proliferan en la actualidad, la mayor parte de usuarios dejo la contraseña que viene por defecto, normalmente “admin”.

Las vulnerabilidades más comunes detectadas por ESET

La mayor parte de las vulnerabilidades son relativas a los derechos de acceso, seguidas por vulnerabilidades en la inyección de órdenes que ejecutan comandos arbitrarios en el sistema operativo a través de aplicaciones vulnerables (40%).

Por otra parte, cerca del 10% de las vulnerabilidades se basaban en problemas en los scripts de sitios (XSS) que permitirían a los atacantes modificar la configuración del router para instalar scripts falsos.

“Servicios poco seguros como Telnet deberían cerrarse incluso en las redes locales; sin embargo, los encontramos abiertos en más del 20% de los usuarios”, ha apuntado el especialista en seguridad de ESET, Peter Stancík.

Fue, además, descorazonador comprobar cómo uno de cada diez ataques simples que simulamos consiguió sus objetivos debido a la debilidad de las contraseñas”, puntualizó el experto.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.