Seguridad

10 consejos de ciberseguridad para estas vacaciones

Ten en cuenta estas claves fundamentales para proteger tu seguridad digital este verano

Debes adoptar una serie de medidas de ciberseguridad durante el verano, una época propicia para los robos, el malware bancario o el espionaje de información.

Las vacaciones son una época maravillosa para dar rienda suelta a los planes que se llevaban fraguando en tu mente durante todo el año. Ha llegado el momento de descansar, disfrutar de la playa, hacer las maletas para descubrir lugares nuevos o reencontrarse con viejos amigos. Pero ojo, ¿qué hay de tu seguridad digital? ¿Sabes cómo protegerla?

10 claves para proteger tus cuentas en redes sociales estas vacaciones

Desde luego, la actividad de los cibercriminales y los problemas de seguridad no cierran por vacaciones. En la época estival es importante que tengas en cuenta diversos riesgos que se ven especialmente potenciados en esta época del año y cuides tu ciberseguridad mediante los diez consejos que te proponemos a continuación.

10 claves para cuidar tu seguridad digital este verano

  1. Ten precaución con las conexiones externas: En vacaciones son habituales las largas esperas en aeropuertos, estaciones o cafeterías. Debes extremar el cuidado con las redes Wi-Fi públicas, siendo mejor acceder a las oficiales o a aquellas que te puedan dar algún tipo de garantía. De lo contrario, los ciberdelincuentes pueden acceder a tu información personal o secuestrar los dispositivos. Si no quieres víctima de phishing, ten en cuenta los riesgos.
  2. Cuidado con la información que facilitas a través de tus redes sociales: No quiere decir que no puedas compartir una foto de tu viaje, pero ten cuidado con la configuración de tu privacidad en los diferentes perfiles sociales, que no debería ser accesible a aquellos que no tengas agregados. Jamás facilites datos que indiquen que tu vivienda está vacía. 
  3. No facilites tus coordenadas: La discreción en canales sociales no es suficiente, puesto que la geolocalización y los servicios de ubicación relacionados con algunas apps pueden jugarte una mala pasada. Para aumentar la precaución, desactiva el GPS de tus dispositivos móviles.
  4. Realiza copias de seguridad previas antes de viajar: Si vas a llevar contigo tu ordenador, tablet o smartphone, es mejor realizar una copia de los datos por si eres víctima de algún robo. 
  5. Extrema el cuidado con la descarga de aplicaciones: Para evitar que cualquier tipo de malware se introduzca en tu dispositivo, realiza siempre las descargas desde las tiendas oficiales.
  6. Vigila los correos electrónicos peligrosos: Nunca respondas a ningún email que te solicite tus datos financieros personales. Recuerda que las entidades bancarias nunca te pedirán tus datos personales por correo electrónico. Muchos cibercriminales recurren a estrategias engañosas como la inclusión de mensajes alarmantes del estilo “Urgente: han robado los datos de su cuenta”.
  7. Cuidado con las páginas web inseguras: Si tu navegador te advierte de ello, sigue la recomendación y huye de ese sitio web. Recuerda escribir bien los nombres como Amazon o Google si no quieres sufrir ataques de malware. 
  8. No pinches en enlaces acortados: El famoso ow.ly de Hootsuite o el goo.gl de Google es muy común, y más peligroso de lo que pensamos. Tenlo en cuenta este verano al utilizar tus redes sociales y recurre a fuentes 100% seguras para evitar disgustos.
  9. Escanea con antivirus los dispositivos USB: Si alguien comparte contigo un dispositivo USB para que copies un archivo en tu ordenador, escanéalo primero.
  10. Utiliza un buen antivirus: Comprueba que todas las medidas de seguridad de tu dispositivo están instaladas y activadas antes de emprender el rumbo hacia tu destino vacacional.

Vía | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.