Salud

Ya tenemos voluntario para el primer trasplante… ¡De cabeza!

Primer trasplante de cabeza
Escrito por Eduardo Álvarez

Un hombre ruso de 31 años se ha presentado como voluntario para someterse al primer trasplante completo de cabeza. Sufre la enfermedad rara de Werdnig-Hoffman.

Si conseguir trasplantar miembros enteros al cuerpo de otra persona parecía todo un logro, esperen a ver lo que está a punto de intentarse. Un cirujano italiano, el Doctor Sergio Canavero, se prepara para realizar el primer trasplante completo de cabeza. Un hombre ruso de 31 años se ha presentado voluntario.

El sujeto en cuestión sufre la enfermedad rara de Werdnig-Hoffman, que le provoca parálisis en todas sus extremidades. Actualmente vive postrado en una silla de rueda que controla mediante un joystick. Valery Spiridonov, el nombre de voluntario para trasplantar su cabeza, ya conoce todos los riesgos a los que se enfrenta.

Por el momento, tanto el doctor Sergio Canavero como su equipo andan buscando un donante de cuerpo. El candidato ideal sería una persona en muerte cerebral, al que se le privará de todo a excepción de su cabeza para ceder el resto a este ruso al que se podría considerar un loco, pero que considera necesario someterse a la intervención.

El proceso comenzará con la congelación de Valery Spiridonov. Así se evitaría la muerte de las células cerebrales durante el trasplante. Luego su cabeza sería unida al cuerpo del donante con un químico llamado polietilenglicol. Una hora es lo que está previsto que el cráneo del voluntario se encuentre separada del cuerpo.

La ciencia consigue resolver el misterio del déjà vu

Los interrogantes que plantea esta extrema operación son muchos y muy amplios, desde el punto de vista de la medicina y desde el moral. Para empezar, son muchos los doctores que ponen en duda el éxito de la operación. No es tan fácil unir los vasos sanguíneos y nervios a un cuerpo distinto, y además no está garantizado que aun así el cerebro vaya a funcionar correctamente.

Desde el punto de vista deontológico, la perspectiva es aún peor. Hay quien opina que Canavero está poniendo en riesgo la vida de dos pacientes con el único fin de ganar notoriedad, cosa que puede salirle mal si finalmente el trasplante no obtener resultados.

Habrá que esperar para ver si la cirugía se realiza finalmente y si el primer trasplante de cabeza sale adelante. La operación está programada para principios de 2017, aunque primero necesitarán que ni el voluntario ni la familia del donante se arrepientan de haberse ofrecido.

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez

  • Angel Martinez

    Noticia vieja ¿no?