Salud

Vuelve a confirmarse: dormir con tu móvil puede producir cáncer

dormir cerca movil peligroso

Un estudio vuelve a vincular la práctica de dormir cerca del móvil con una serie de problemas de salud entre los que destacan el cáncer o la esterilidad. Las autoridades alertan de que la exposición constante a su radiación es peligrosa.

No es una noticia que nos llegue por sorpresa. Desde que el móvil se convirtió en un elemento que nos acompaña allí a donde vamos, las autoridades no han dejado de advertirlo. La constante proximidad a nuestros smartphones y por ello a la  radiación  que desprenden puede conllevar altos riesgos para la salud .

La nueva advertencia llega esta vez de manos del Departamento de Salud de California tras un estudio que vuelve a evidenciar que el uso del teléfono móvil podría estar relacionado con una serie de problemas de salud tales como el cáncer, desórdenes mentales e incluso reproductivos.

El problema está en relación con la energía de radiofrecuencia (RF) que utilizan estos dispositivos para transmitir información. Si bien la RF de los móviles actuales se mantiene en niveles muy bajos de radiación, el estudio sugiere que nuestra exposición frecuente y de corto alcance podría ser suficiente para ponernos en riesgo.

De hecho, los fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple incluyen un aviso de “exposición de RF” en la configuración del iPhone.  Por ello desde la comunidad médica alertan que cualquier distancia inferior a un brazo puede resultar altamente peligrosa para nuestro organismo. Entre las consecuencias de estos posibles riesgos se  habla de problemas de fertilidad y posibilidad de desarrollar cierto tipo de cánceres.

La IA en el campo de la salud: ya predice el Alzheimer y detecta genes de ELA

En cuanto a las nuevas aportaciones realizadas por la investigación de California, se ha detectado que esta radiación puede penetrar la materia cerebral de los niños más fácilmente que en los adultos, por lo que la exposición también podría ser más dañina y tener efectos duraderos en el cerebro en desarrollo.

Si bien la investigación no ha podido demostrar de manera definitiva que el uso del teléfono móvil sea peligroso, existen suficientes estudios que los vinculan como para que la comunidad médica haya comenzado a llamar a la precaución, especialmente cuando se trata de niños, según informa el diario Daily Mail.

¿Son los 14 la edad ideal para que un niño tenga su primer smartphone?

El aviso se produce después de que varias ciudades como Berkeley y San Francisco hayan emitido advertencias locales para que sus ciudadanos comiencen a poner mayor distanciamiento entre los dispositivos y sus cuerpos.

Además de dormir lejos de los dispositivos, usar auriculares o manos libres, y llevarlos en bolsos en lugar de en el bolsillo son otras de las recomendaciones que desde los centros médicos recomiendan para evitar que el móvil pueda afectar a nuestra salud.

 

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.

  • linsms

    0 pruebas. Sacado de los propios enlaces de ese documento:
    Can using a cell phone cause cancer?
    There is no scientific evidence that provides a definite answer to that question. Some organizations recommend caution in cell phone use. More research is needed before we know if using cell phones causes health effects.
    Y mira que se han hecho cientos y cientos de estudios, y ninguno ha encontrado ninguna relación fiable para poder decir esto a día de hoy.
    Publicar noticias tan alarmistas y con ese titular que es directamente FALSO, dice mucho de la calidad periodística de la autora y el medio.