Salud

¡Viva la dieta mediterránea! 9 increíbles beneficios del aceite de oliva

¡Viva la dieta mediterránea! 9 increíbles beneficios del aceite de oliva

Casi no existen cocinas en las que no se use prácticamente a diario. Empapa nuestras sartenes, aliña nuestras ensaladas y algunos hasta lo desayunan con pan. Pero, ¿cuáles son las virtudes del consumo habitual de aceite de oliva?

Conocer los beneficios de los alimentos que forman parte de tu dieta es clave para poner en práctica una dieta más consciente y saludable. Si en otras ocasiones repasamos las ventajas de productos dispares como el arroz, los aguacates, los frutos secos, el café o la cúrcuma, hoy le toca el truco a uno de los grandes conocidos en nuestro país: el aceite de oliva, un ingrediente básico para muchas preparaciones culinarias y que además, muestra una amplia variedad de cualidades medicinales.

8 alimentos superpoderosos para las neuronas de tu cerebro

En primer lugar, hablamos de un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto del olivo, las olivas o aceitunas. Indisolublemente ligado al área mediterránea, tan solo un 3%​ de la producción mundial se realiza fuera de esta. En España producimos cerca de la mitad del aceite de oliva de todo el mundo, seguidos de Italia y Grecia, con los que acaparamos las tres cuartas partes de la producción mundial. Existen varios tipos como el puro, el virgen o el virgen extra, que tiene el más alto nivel de polifenoles antioxidantes y ácido oleico y se perfila como el más saludable.

Rico en antioxidantes, vitamina K y vitamina E, el aceite de oliva posee un buen perfil nutricional. Contiene grasas monoinsaturadas como el ácido oleico y el ácido palmitoleico, mientras que está libre de carbohidratos y colesterol, lo que reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Una cucharada de 5 mililitros tiene alrededor de 40 calorías.

Beneficios para la salud del aceite de oliva

  • Reduce los problemas cardiovasculares: El aceite de oliva natural contiene 70% de ácido graso monoinsaturado, especialmente el ácido oleico. Como resultado, disminuye la acumulación de colesterol en la sangre y reduce los problemas cardíacos.
  • Reduce el colesterol en la sangre: El colesterol LDL es el tipo de colesterol malo, lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos y enfermedades cardíacas pulmonares. El aceite de oliva virgen extra, rico en 40 sustancias químicas antioxidantes, ayuda a reducir los efectos de oxidación del colesterol LDL, aumentando los niveles de HDL o colesterol bueno. Incrementa también la vasodilatación arterial.
  • Favorece las buenas digestiones: El aceite de oliva protege contra las enfermedades gastronintestinales y reduce la secreción ácida gástrica. También contribuye a combatir el estreñimiento debido a su suave efecto laxante, y mejora la absorción intestinal de los nutrientes.
  • Es bueno para los huesos: Este producto contribuye a una correcta mineralización de los huesos, y a su desarrollo. Por ello, es recomendable tanto en la dieta de los niños durante el crecimiento como en la edad adulta para limitar la pérdida de calcio característica del envejecimiento, que puede desembocar en problemas como la osteoporosis. También es bueno para el desarrollo cerebral.
  • Mejora el metabolismo: Los expertos médicos sugieren que es muy difícil ganar peso con las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva. Además, aumenta el metabolism.
  • Prolonga la vida: Es una excelente fuente de vitamina E, un antioxidante fenólico muy beneficioso para las personas mayores.  Por ello, desempeña un papel protector frente al estrés oxidativo celular.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: El aceite de oliva es rico en fenoles que tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Como resultado, su uso ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias patógenas y aliviar la inflamación.
  • Reduce el riesgo de cáncer: Se dice que el ácido oleico protege el cuerpo humano contra el crecimiento canceroso, especialmente el cáncer de intestino, según una investigación médica realizada en la Universidad de Oxford. También cabe destacar que el hidroxitirosol, un componente principal del aceite de oliva puede ayudar a prevenir el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.
  • Disminuye la hipertensión: Una investigación reciente sugiere que una dieta mediterránea compuesta de alimentos ricos en grasas insaturadas (que se encuentran en el aceite de oliva y las nueces), nitritos y nitratos (que se encuentran en las verduras de hoja verde) puede protegerte de la hipertensión.

Fuente | Organic Facts

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.