Salud

Videojuegos para detectar problemas derivados de un traumatismo craneoencefálico

Científicos chilenos están trabajando en desarrollar una plataforma informática basada en un videojuego y así diagnosticar eficientemente la discapacidad psicosocial de las personas con traumatismo craneoencefálico.

Los videojuegos nos entretienen, nos distraen de la vida cotidiana y sirven para socializar con otras personas con intereses comunes. Sin embargo, cada vez son más los expertos que encuentran en esta fórmula digital una aplicación médica que nos pueda ayudar como individuos y como sociedad.

El último ejemplo lo encontramos en la investigación que está llevando a cabo la Facultad de Medicina, de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría y del Centro Fondap Gerociencia, Salud Cerebral y Metabolismo (GERO) de Chile. En aquellas latitudes se está trabajando en desarrollar una plataforma informática basada en un videojuego y así diagnosticar eficientemente la discapacidad psicosocial de las personas con traumatismo craneoencefálico.

El proyecto, que tiene dos años de duración, consiste en la construcción de un dispositivo con pantalla táctil para evaluar dos dimensiones críticas de los trastornos de la función ejecutiva: la realización de tareas múltiples y las tareas que son dependientes del contexto. “Los test actualmente disponibles para evaluar la función ejecutiva de una persona tienen poca validez ecológica; es decir, son poco sensibles, porque los pacientes pueden rendir bien, lo que no quiere decir que no tengan dificultades en su día a día“, señala Andrea Slachevsky, especialista en neurología cognitiva, a DICYT.

Qué es el núcleo endorestiforme, la nueva región del cerebro que acaban de descubrir

Esta dificultad diagnóstica lleva a que personas que, por ejemplo, han sufrido un traumatismo craneoencefálico sean declaradas como aptas para trabajar cuando en realidad no lo están, por lo que inician una larga procesión entre distintos especialistas. Estas personas son multiconsultantes, lo que genera problemáticas al sistema de salud y un sinfín de problemas al paciente.

El proyecto chileno, que sustituiría a métodos tradicionales basados en cuestionarios realizados en entornos estructurados, consistirá en un videojuego que irá presentando diferentes escenarios en los que el usuario tendrá que enfrentar y resolver diversas demandas cognitivas, las cuales serán evaluadas por un equipo clínico multidisciplinario, compuesto por neurólogos, psiquiatras y psicólogos. “Para el estudio exploratorio partiremos con 30 pacientes con secuelas de trastorno craneoencefálico y, en el futuro, esperamos probar esta tecnología en individuos con demencia frontotemporal en sus primeras fases o con diagnóstico de esquizofrenia“, dice la investigadora..

“La interfaz de los videojuegos era la que mejor respondía a nuestras necesidades, en comparación, por ejemplo, con la realidad virtual, que es más atractiva pero mucho más cara y presenta ciertas limitaciones y efectos adversos en el paciente. Por ello, desarrollamos una prueba piloto en el contexto clínico con pacientes con trastorno craneoencefálico y publicamos un artículo en una prestigiosa revista internacional en el que mostramos la utilidad del videojuego para evaluar los trastornos de la función ejecutiva“, cocnluye Andrea Slachevsky.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.