Salud

UV-DERMA, la app para tomar el sol de forma saludable y prevenir quemaduras

UV-DERMA, la app para tomar el sol de forma saludable y prevenir quemaduras

La aplicación móvil UV-DERMA te enseña a fomentar los hábitos dermosaludables frente a los efectos dañinos por el exceso de exposición al sol y te indica cuando tu piel está a punto de quemarse. Uno de sus principales objetivos es prevenir la aparición del melanoma o cáncer de piel.

Para concienciar acerca de los riesgos de ponerse demasiado al sol y prevenir los problemas de salud derivados de la exposición excesiva, nace una aplicación de carácter gratuito desarrollada por investigadores de la Universidad de Málaga en colaboración con la Fundación Piel Sana de la AEDV bajo el nombre de UV-DERMA.

Esta herramienta se encuentra disponible tanto para Android como para iOS y te permite conocer de primera mano el nivel de radiación solar que recibes a lo largo de tu vida, algo fundamental si tenemos en cuenta el aumento de la incidencia del cáncer de piel en España, que ha crecido un 38% en los últimos cuatro años. Se calcula que un 80% de estos tumores podrían reducirse con hábitos saludables de fotoprotección puestos en práctica desde la infancia.

Descargarse y usar la aplicación no tiene ningún tipo de coste. Gracias a UV-DERMA todos los usuarios que lo deseen pueden disfrutar del sol de un modo más saludable, tomando conciencia de los riesgos que conlleva la sobreexposición solar y conociendo los mejores hábitos para prevenir enfermedades como el cáncer de piel. También te brinda información fundamental sobre la patalogías más comunes relacionadas con la exposición al sol.

Estas son las cremas solares que deberías evitar este verano

La app te facilita la consulta en tiempo real de los valores meteorológicos y los valores de índice UV de tu localidad para esa hora, así como el máximo diario al mediodía. Con ella también recibirás una serie de valiosos consejos de fotoprotección asociados a los niveles de radiación UV a los que te expones potencialmente.

Una de las principales ventajas de esta app de educación en fotoprotección online es que te indica el tiempo que tardarás en quemarte al tomar el sol, valiéndose para ello del índice ultravioleta de cada momento y de tu fototipo propio del usuario, o lo que es lo mismo, de tu sensibilidad al sol y las características de tu piel. Una vez quede claro todo esto, UV-DERMA te geolocaliza y predice el mentado índice, calculando el tiempo que tardarías en sufrir quemaduras, Todo ello, gracias a un algoritmo matemático desarrollado en la UMA. Puedes ver un ejemplo a continuación.

UV-DERMA, la app para tomar el sol de forma saludable y prevenir quemaduras

Por el momento, la aplicación tiene un mes de vida y ya se la han descargado más de 1.000 personas, que ya disfrutan de sus consejos personalizados e interactivos y exploran las ventajas de la vitamina D, recomendaciones especializadas sobre fotoprotección para niños o deportistas, mitos de la protección solar o signos de alarma en torno al cáncer de piel.

La app UV-DERMA lleva un mes activa y ya cuenta con más de 1.000 descargas. Gratuita, personalizada e interactiva, ofrece además información sobre los efectos beneficiosos de la vitamina D, consejos sobre fotoprotección infantil y para deportistas, mitos y realidades de la protección solar o signos de alarma a tener en cuenta para prevenir el cáncer de piel.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.