Salud

Usos del agua oxigenada que, probablemente, desconocías

agua-oxigenada

A continuación, te mostramos una serie de usos del agua oxigenada que, probablemente, desconocías. Y es que, debido a su naturaleza, es un potente blanqueador y oxidante (lo que amplia enormemente sus utilidades).

El agua oxigenada es un potente desinfectante de heridas. Sin embargo, debido a su composición química (H2O2) tiene muchas más utilidades.

De hecho, es más común de lo que pensamos encontrarla en productos de blanqueamientos de ropa o como desinfectante de plantas.

Estas 7 cosas también se pueden lavar en la lavadora (y no lo sabías)

Incluso, hay organismos que lo desaconsejan como desinfectante, como la Academia Americana de Dermatología,  que recomienda evitar el uso de este compuesto para limpiar heridas y propone sustituirlo por algo tan simple como el agua y el jabón.

En cualquier caso, te mostramos un total de 7 usos que, probablemente, desconocías del agua oxigenada.

7. Para aclarar el pelo

aclarar-pelo

Un uso del agua oxigenada que, probablemente, desconocías es como aclarador del pelo. El peróxido de hidrógeno lo que hace es aclarar (oxidar) el pigmento de color, es decir la melanina y volverla incolora. Pero el tono conseguido dependerá del color natural, por lo que cuanta menos melanina más fácil será de aclarar.

Eso sí, te advertimos que para  aclarar el pelo usando agua oxigenada la concentración deberá ser menor al 3% y estar diluida en agua, o se corre el riesgo de dañarlo.

6. Para desinfectar verduras y frutas

lavar frutas y verduras

El agua oxigenada también sirve como desinfectante de verduras y frutas. Para ello, hay que diluirlo en agua y tiene que encontrarse en una concentración aproximada de unos 10ml (en torno a una cuchara sopera) por cada 250ml de agua.

5. Como pesticida para plantas

edultorante, estevia, stevia

Según la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) de EEUU, el agua oxigenada puede resultar una herramienta eficaz y ecológica para eliminar y controlar las plagas de ciertos cultivos o plantas que podamos tener en nuestro hogar.

4. Combustible para cohetes

cohete concepto liderazgo

Seguramente éste sea uno de los usos más desconocidos del agua oxigenada. Y es que se utilizó como combustible del motor de ciertos cohetes durante la segunda guerra mundial, como fue el caso de los misiles balísticos conocidos como Cohete V2 desarrollados por Alemania.

3. Para restaurar algunas pinturas

pinturas

El agua oxigenada puede utilizarse para aclarar zonas de algunas obras pictóricas que con los años han ido oscureciéndose debido a su capacidad para oxidar este sulfuro negro y tornarlo blanco.

2. Para limpiar cepillos de dientes

cepillo de dientes

Aunque se ha hablado de la capacidad del agua oxigenada para blanquear los dientes, este tipo de enjuagues o pastas de dientes caseras no son recomendable según los especialistas por los posibles riesgos que puede acarrear a las encías.

Sin embargo, en relación con la salud oral, puede ser útil para limpiar los cepillos de dientes. Para mantenerlos alejados de gérmenes que puedan provocar problemas bucales, pueden sumergirse estos en una solución con agua oxigenada durante unos minutos y posteriormente aclarar bien.

1. Blanqueador de ropa

ropa-blanca

Si se desea quitar el tono grisáceo que las prendas blancas pueden ir adquiriendo con los usos, basta con remojar la ropa en agua oxigenada diluida antes de lavarla o incluir una pequeña proporción (media taza) directamente en la cubeta de la lavadora.

Eso sí, la concentración debe ser menos del 3% y se recomienda probar antes en una porción de ropa para evitar desperfectos.

 

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.