Salud

Si tienes insomnio, el smartphone es tu peor enemigo nocturno

Un estudio reciente publicado por la revista Neuroscience revela que el uso del smartphone incide de forma significativa en el insomnio

Un estudio reciente publicado por la revista especializado Nature Neuroscience ha revelado que mirar la apps de mensajería, el correo electrónico o jugar online antes de dormir es una de las causas más frecuentes del insomnio, ya que el uso del móvil interfiere con la región del cerebro que nos prepara para el sueño.

En la actualidad, un elevado porcentaje de personas sufre, habitualmente o por épocas, de ese mal llamado insomnio. Además de potenciar el estrés, la ansiedad o la fatiga, dormir mal es fatídico para la productividad laboral y el buen rendimiento a lo largo del día.

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford ha identificado la zona del cerebro en la que comienza el ciclo del sueño. El experimento fue utilizado empleando ratones, pero el líder de la investigación, el español Luis De Lecea, asegura que este área es análoga en humanos.

5 divertidas páginas web para ayudarte a dormir mejor

Según el estudio publicado, el momento en el que utilizamos el smartphone es sumamente negativo, ya que además de recibir un exceso de luz, nuestras emociones se activan y se pone en marcha el circuito dopaminérgico del área tegmental ventral, situada en el tronco del encéfalo y que origina un grupo de neuronas que producen dopamina, esencial para la función motora del organismo.

Así, estar con el móvil en cama o minutos antes de dormir comporta un importante impedimento para conciliar el sueño.

Las claves del estudio

Para el experimento, se midió la actividad cerebral y el tono muscular para medir las fases de sueño y vigilia de un grupo de ratones de laboratorio manipulados por bioingeniería, cuyo comportamiento fue monitorizado mediante cámaras.

Cuando los investigadores suprimieron la actividad de las células nerviosas productoras de dopamina, los ratones, pese a recibir una constante estimulación mediante diversos métodos, caían en un sueño profundo. Los seres humanos no somos excepciones a la norma, y cuando estimulamos nuestra actividad cerebral con el entretenimiento visual que nos brinda el móvil, el mecanismo que nos mantiene despiertos permanece activado. 

Trucos para dormir rápido y mejor avalados por la ciencia

Para poder conciliar mejor el sueño, debes alejarte de la distracción propiciada por aparatos electrónicos como el smartphone y evitar ruidos y luces demasiado fuertes, ubicándote en un entorno cómodo y tranquilo y manteniendo unos horarios y cilcos de sueño regulares.

Los investigadores apuntaron a que el circuito cerebral responsable del control del sueño podría ser tratado por vía farmacológica mediante medicamentos que contrarresten la dopamina. 

Vía | Tech Times

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.