Salud

Una memoria USB capaz de detectar el virus del VIH en cuestión de minutos

Crean un USB capaz de detectar el sida en cuestión de minutos

Hace un par de décadas era totalmente impensable la posibilidad de tener un laboratorio de bolsillo capaz de diagnosticar enfermedades y hoy, en pleno siglo XXI surgen iniciativas tan espectaculares como una memoria USB que solo necesita unos minutos para detectar el VIH.

Mientras que la cura definitiva para el sida parece estar más cerca que nunca, científicos procedentes de la Escuela Imperial de Londres han creado una memoria USB capaz de detectar el VIH, todo un avance para los pacientes. Este pequeño dispositivo es pequeño, ligero y manejable, contando con todo lo imprescindible para realizar las pruebas en busca de la presencia de este virus

El dispositivo ha sido creado en la Escuela Imperial de Londres en colaboración con DNA Electronics, una empresa especializada en equipamiento médico. Uno de sus rasgos más ventajosos es la capacidad de realizar la detección en cuestión de minutos. 

¿Cómo funciona este USB que detecta el VIH?

Esta memoria USB solamente precisa la extracción previa de una pequeña gota de sangre en la zona indicada. A continuación, el dispositivo produce una señal en base a su composición y de esta manera, un ordenador puede usar esa información para llegar a la conclusión de si el paciente es portador del virus.

Un laboratorio portátil permite diagnosticar el cáncer con el móvil

El objetivo principal de la creación de esta herramienta no es la detección de VIH en pacientes nuevos. sino el ofrecimiento de esta memoria USB a los pacientes que ya han pasado por una terapia, capaz de bajar los niveles de virus hasta casi cero, pero que requiere un control exhaustivo por parte de los individuos. 

Con este USB, los usuarios tendrían la oportunidad de poder monitorizar los niveles de virus en sangre desde sus propios hogares, evitando molestias e impactos en la vida diaria de los pacientes.

Este USB es capaz de detectar el VIH en cuestión de minutos

En su interio, el dispositivo contiene un procesador móvil. Si la muestra de sangre porta el virus VIH, se producirá un cambio en la acidez, convertido por el chip convierte en una señal eléctrica que se envía a través de la conexión USB. El ordenador, a su vez, se encarga de analizar esa señal y mostrar las conclusiones.

Gadgets y medicina del futuro: la salud en un chip

Las pruebas realizadas durante la investigación tuvieron una duración media de 20 minutos de media, y se saldaron con magníficos resultados, ya que lograron detectar el VIH con un 95% de precisión.

Además, investigaciones paralelas en torno a este formato prosiguen su andadura, por lo que podríamos asistir a un lanzamiento parecido para detectar otras enfermedades como la hepatitis.

Vía | Phys.org

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Rodolfo Rodriguez

    He de imaginar que es para comercializar médicamente, por qué no se a quien más le puede interesar este dispositivo. Por otra parte me alegro leer todos estosavances médicos que hemos tenido en esta última época