Salud

¿Usas mucho estas palabras? Probablemente estés estresado

trabajador cansado estresado

Un estudio ha demostrado que el uso frecuente de ciertas palabras puede ser un síntoma de estrés. Descubre lo qué dice tu vocabulario de tu bienestar mental.

La manera en la que te expresas dice más de ti de lo que piensas. Un grupo de investigadores estadounidenses han revelado que el uso frecuente de ciertas palabras es un síntoma de estrés.

Los 143 voluntarios que participaron en el estudio llevaron una grabadora durante dos días, que se encendía cada poco tiempo a lo largo del día. Posteriormente, los investigadores transcribieron las grabaciones, prestando especial atención a las palabras que repetían frecuentemente los participantes. Después valoraron el nivel de estrés de los individuos analizando su expresión genética.

Los resultados revelaron varios patrones del habla que pueden ser síntoma de estrés:

  • El uso frecuente de adverbios, como “muy“, “tan“, “increíblemente” o “realmente“. Se usan para intensificar las emociones, reflejando un estado emocional más alterado.
  • Uso poco frecuente de pronombres en tercera persona, como “ellos” o “su“. Esto se debe a una menor conciencia del mundo que les rodea, ya que al estar peor personalmente suelen centrarse más en si mismos.
  • Hablan menos.

Resulta interesante fijarse en el uso de adverbios y los pronombres ya que los empleamos de manera más natural, mientras que somos más conscientes de los verbos y sustantivos que escogemos.

Los mejores ejercicios y técnicas de meditación para combatir el estrés

Los científicos mantienen que estudiar los patrones del habla les ha ayudado a detectar mejor los niveles de estrés que una valoración personal del individuo.

El estudio podría cambiar la manera en la que los médicos asesoran a los pacientes con alto nivel de estrés. Matthias Mehl, un psicólogo de la Universidad de Arizona impulsor del estudio, explicó a Nature que posiblemente los especialistas tengan que prestar más atención a cómo se expresan los pacientes, en vez de limitarse a prestar atención al contenido.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!