Salud

Una startup israelí desarrolla una revolucionaria córnea sintética

correo electrónico,email,ojo,recorrido visual,eye tracking
Escrito por Marcos Merino

CorNeat ha presentado un dispositivo que facilitará la formación de tejido alrededor del implante: una gran noticia para 30 millones de pacientes.

CorNeat Vision, una startup israelí especializada en el diseño de dispositivos médicos oftalmológicos ha presentado al mundo CorNeat K-Pro, una revolucionaria córnea sintética capaz de integrar la tecnología óptica artificial en el tejido celular: el implante se lleva a cabo recurriendo a ingeniería química a nanoescala que estimula el crecimiento celular.

Esto que abre la puerta a la esperanza para millones de personas ciegas y con discapacidad visual que padecen distintas enfermedades de la córnea: 30 millones en todo el mundo, con 2 millones de casos nuevos cada año. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades de la córnea constituyen la segunda causa principal de ceguera en el mundo, sólo por detrás de las cataratas.

Tras superar con éxito las pruebas iniciales en animales y haber recibido la aprobación de la Oficina Europea de Patentes, la compañía tiene planeado realizar en Israel los primeros implantes en humanos a mediados de 2018, así como dar comienzo a un ensayo clínico para 20-40 pacientes en los Estados Unidos.

CorNeat fue fundada hace dos años por Almog Aley-Raz, actual CEO de la compañía, tras haber fundado y vendido otra compañía a Nuance, donde sigue desempeñando funciones directivas. Sobre las razones para pasar del campo de la tecnología biométrica de voz a los implantes de córnea, afirma que “fue realmente sorprendente para mí comprobar que un problema tan enorme no estaba siendo abordado de la forma adecuada“.

Ahora “estamos recibiendo comentarios muy positivos” sobre el CorNeat K-Pro. “Existía la necesidad urgente de una solución eficiente, duradera y asequible para las patologías corneales”, afirma Aley-Raz. A diferencia de dispositivos anteriores que intentaban integrar la óptica en la córnea nativa, el implante de CorNeat aprovecha un espacio bajo la conjuntiva rico en fibroblastos, lo que permite que el procedimiento quirúrgico se realice en tan sólo 30 minutos y se cure rápidamente.

Vía | Israel21C

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.