Salud

Un solo cigarrillo electrónico, suficiente para perjudicar la salud cardiovascular

Desmintiendo un mito muy extendido en nuestra sociedad: los cigarrillos electrónicos no son más sanos que el tabaco tradicional… y solo 5 minutos de ‘vapeo’ valen para dañar nuestro cuerpo.

Los cigarrillos electrónicos surgieron de la nada, a una velocidad de vértigo, como la solución definitiva para que los fumadores pudieran seguir con su vicio sin molestar al resto de los ciudadanos. Una propuesta que cayó en saco roto en cuanto la mayoría de autoridades y locales públicos asimilaban estos dispositivos de ‘vapeo’ a las prohibiciones del tabaco tradicional. Entonces, la excusa para fomentar su uso se centró en sus menores daños para la salud.

Incluso surgieron estudios científicos que trataron de respaldar esta premisa, afirmando que los e-cigarretes contenían hasta un 95% menos tóxicos que el tabaco convencional. Pero la mayor parte de la comunidad científica, y pese a que esta moda ha caído en saco roto, no ha cesado en el debate sobre su impacto sobre la salud humana; normalmente sacando conclusiones que recomendaban su abandono inmediato. Ya conocíamos los nocivos efectos de los cigarrillos electrónicos sobre el sistema inmunitario a los que hemos de unir, ahora, unas nefastas consecuencias para nuestro sistema cardiovascular.

Así lo asegura un estudio de la Universidad de Virgina Occidental, recién presentado en un congreso sobre envejecimiento cardiovascular en Colorado (EEUU), que podéis encontrar aquí. Según estos expertos, una sola exposición a un cigarrillo electrónico puede ser suficiente para perjudicar nuestra función vascular.

Falsos mitos sobre fumar

Y es que, el conocido como ‘vapeo’ producía rigidez aórtica (una complicación relacionada con la edad de la principal arteria del corazón, causa de problemas de corazón). Tras apenas cinco minutos de uso del e-cigarrette a la hora, las arterias del grupo de estudio (ratones hembra) a corto plazo se estrecharon en un 30%, disminuyendo también su capacidad de vasodilatación.

Igualmente, la exposición a largo plazo al vapor del cigarrillo electrónico (20 horas por semana durante un período de ocho meses) también produjo efectos muy desaconsejables para nuestra vida, incluyendo rigidez aórtica: más del doble que los grupos de control expuestos al aire limpio). 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Javier

    Aconteciendo a los echos que relatas en tus comentarios sobre un unico estudio que “supuestamente” da a ver que no es bueno para el organismo etc… por que no te centras en los otros más de 50 estudios de centros Ingleses en su mayoria que demuestran tras 8 años de informarse en el campo de los vaporizadores, que la información que acabas de poner en el post se cae por si sola ? No se sostiene, encima tratas de tirar tierra por encima al trabajo de numerosos estudios en centros clinicos y universidades especializadas en este tema, me parece patetico, por que no hablas de los millones de vidas que a arrebatado el tabaco a un sin fín de personas y las que va a quitar también ? Trabajas para las tabacaleras ? Estas a favor del cancer y no hacer nada para frenar el veneno que venden con el tabaco ? No te centres en 1 solo estudio que trata de demostrar una pequeñez… y haz una comparativa razonable y saca tus propias conclusiones sin tener que traducir 1 texto que has leido a saber donde sin dar tu punto de vista al respecto, entiendo que no expongas tu pensar por que seguro no te has informado al respecto… solo te hace falta ir repartiendo tabaco por la calle a jovenes que no sean fumadores y incitarlos a que consuman… ya está bien hombre que se os tenia que caer la cara de vergüenza, promover el cancer y un sin fin de enfermedades mas que causa el tabaco… vergonzoso si eres periodista que no reflejes tu punto de vista al respecto y pongas al ” cigarrillo electronico ” en la misma línea que el tabaco sin saber nada al respecto de los vaporizadores y los estudios que avalan que no son comparables en cuanto a efectos nocivos de estos… ya estará bien ya 1 poquito de información por que se nota la incultura.

    • Narciso

      Este tio es simplemente subnornal. Deberia ganar el premio de RT, por su amarillismo sin sentido.

  • Arturo

    Los estudios presentados en no son concluyentes y sí muy sesgados. Para una informacion correcta sugieto los mas de 50 estudios realizados en los que, indicando metodologia dosis y aplicativos, aseguran justo lo contrario. O los examenes medicos de quien lo usa

  • Ta Gueno

    Ay, Alberto… que poquito sabemos del tema… “los e-cigarretes contenían hasta un 95% menos tóxicos que el tabaco convencional”, a ver se dice e-cigarettes en países anglosajones… aquí hablamos de vapear y esa frase parece, pero no es, la conclusión del metaanálisis publicado por PHE.
    Ya que pones enlace a un estudio Antz, pon también enlaces a todos los demás, incluidas las del RCP (los enlaces a tus propios artículos son cuando menos un vano intento de subirte visitas a tus artículos). Si no sabes ni de que te hablo -extremo que doy por sentado-, te puedo escribir yo el próximo artículo. Entretanto, que sepas que hay gente que nos sonrojamos cuando intentamos casar sinsentidos como tus artículos con ese CV tan prolífico. No, no es una opinión… te reto cuándo y cómo quieras a demostrarte que no tienes ni idea de lo que hablas.

  • Mr Nobody

    Y a parte de la cantidad de estudios POSITIVOS acerca del tema, que son bastantes, está la prueba más clara y directa: los usuarios.
    Miles de personas salvadas del tabaco, que recuperan su capacidad pulmonar, que pierden peso, con una gran mejora cardiovascular, que no se sienten cansados crónicamente, que no esputan durante la noche como cosacos, que recuperan olfato y gusto, que ahorran en visitas al médico, que duermen y descansan muchísimo mejor, que no tienen ganas de oler un cigarro nunca más… Menos “estudios” y más pruebas.
    Demostrad que es peor que el tabaco. Demostradlo.

  • Luis Castrillo

    e-cigarrette, primero esta mal escrito y segundo nadie utiliza esa palabra, eso dice mucho de lo informado que estas de este tema. No escribas de cosas de las que no tienes ni puñetera idea.

  • Luis Castrillo

    Tu lo que tienes es rigidez mental.

  • Diego Machnuk

    cuanto te pagan las tabacaleras o las farmaceuticas para que escribas semejante estupides, ni siquiera tenes idea que es y como se escribe, eso te lo dictaron ellos o lo inventaste vos???????

  • Exequiel

    Hola yo vapeo hace más o menos 4 años y estás cosas me ponen en duda porque no sé si es verdad o no

  • Rafael

    Buenas. Yo no voy a ser tan duro respondiendo a Su artículo. No voy a decir que cuanto le paga las tabacaleras, ni los que recaudan con impuestos una cantidad desorbitada en teoría para disuadir de su consumo y en general los que se benefician de la venta de tabaco. Cómo todo en esta vida hay defensores y detractores y cada uno cree que lleva la razón. Sobre el tabaco hoy en día ni los fumadores empedernidos lo defiende, porque todos los que fumamos sabremos el daño tan inmenso que nos hace o ha hecho a personas que conocemos. Esto que continuación escribo es una opinión personal,en Mí caso 40 años fumando e intentando dejarlo por todos los medios conocidos y recalco todo, ejemplo; pastillas, terapia parches etc. sin conseguirlo. Probé con los cigarros electrónico y “milagro” dejé de fumar. He recuperado olor, sabor, capacidad de respirar mejor, no Me canso, desaparecieron los pitidos, la tos constante y un largo etc.
    Conclusión: para Mí está claro que entre fumar y vapear, Me quedo con vapear. Y que también he visto artículo inclusive firmado por médicos avalando este método. Un artículo qué Me llamó bastante la atención es que en el Reino Unido se está estudiando recetar los cigarros electrónico para que los pacientes dejen de fumar.

  • Serbiocroata De Bosnia

    La campaña mediática negativa en contra de los vapeadores esta marcada y pautada por intereses económicos, no de salud. Cuando empezó el boom y con ello la campaña negativa yo me la crei, por ese engaño tarde un poco mas en dejar de fumar. Fumé desde los 15 hasta los 46, sabia que le estaba haciendo daño a mi cuerpo, pero por mi falta de voluntad (no todos somos iguales, no soy un campeón como los que hay por ahí que se creen que si a ellos les resulta de una forma al resto tiene que pasarnos igual, olvidandose de que cada individuo es distinto tanto por la genetica como por las circunstancias que le rodean, son unos campeones, campeones de boca grande y comprensión pequeña) no era capaz de dejarlo. Un dia cansado, se me dió por darle una oportunidad y gracias a esa decisión deje de fumar desde el primer dia que compre el kit de inicio ego AIO, un producto que ya se esta quedando viejo con muy poco tiempo de vida dada a la rapida evolución en el mundo del vapeo, pero que al lado del que pusiste en la foto de cabecera (permíteme la expresión) caga por el. Gracias al vapeo deje de fumar despues de 31 años. Vuelvo a tener sabor, deje atras las flemas mañaneras y las de despues de cada comida, y deje de comprar boletos para tener un cancer provocado por el tábaco, como el de laringe. Es bueno informarse bien antes de hablar de temas serios como la salud, pues inconscientemente no ayuda a salvar vidas. Vivimos en una sociedad donde la manipulación cada vez se hace mas hueco y curiosamente es cuando hay mas herramientas para informarse y desmontarla.

  • tengoun5800

    De donde sacaste tantas pelotudeces? No has estudiado ni minimamente el tema ya que ni siquiera sabes el nombre de lo que estás hablando.

  • Ismael

    Tienes toda la razón 1 universidad de Virginia que posiblemente esté financiada por Philips Morris hace un fantástico estudio con ratones (ahora después tu que eres periodista me explicas cómo esos ratones han inhalado el vapor) que dice todo lo contrario que los 5000 expertos en la materia que hay estudiando con personas de verdad (no ratones) este tema, de todas maneras nose parece mentira que antes de hablar no os paréis todos los periodistas aunque sea a leer un poco. El primer cigarrillo electrónico apareció en el año 1968 y fue una invención de Herbert A. Gilbert este trabajaba sin nicotina era solo vapor con átoma en 2003 un chino hizo el primero basado en la combustión de nicotina. Si no me equivoco mucho las prohibiciones del tabaco entró en vigor en enero de 2007. Tienes bastante o quieres más, bueno voy a darte un poco más, yo era fumador de 2 paquetes y medió diarios, cada paquete lleva 20 cigarros con lo cual 20×2 y medio 60 cigarrillos, voy a ir más lejos puesto que cada cigarrillo lleva aproximadamente 0,11 mg de nicotina si los sumas son 6,6g de nicotina al día eso se lo echas a una rata en el agua y se muere ahora vapeo a 0’1 de nicotina por ml de líquido es decir 10 ml 1 cigarro pero vamos tu a lo tuyo.
    Y ahora una recomendación hazte periodista de prensa rosa que para decir tonterías y mentiras es lo mejor que puedes hacer

  • Alej

    Un estudio llevado a cabo en la Universidad de la sede historica de Marlboro (Richmond Virginia)
    Simplemente no hay nada más que añadir …… solo un necio publicaría tal estudio …… entre periodistas e investigadores vamoas apañados