Salud

Un simple SMS, igual de efectivo que la medicación en la diabetes tipo 2

En pacientes con diabetes 2, recibir mensajes motivacionales y sobre hábitos saludables es igual de eficaz que la medicación para controlar la glucemia.

En torno al 13,8% de los españoles mayores de 18 años padece diabetes de tipo 2, unos  5,3 millones de personas en total. Se trata de una de las dolencias crónicas más frecuentes en nuestro país y que, hasta ahora, sólo podía controlarse a través de mediciones periódicas y alguna medicación para bajar los niveles de glucosa en sangre.

Decimos hasta ahora porque un nuevo ensayo clínico, realizado por el Scripps Whittier Diabetes Institute (San Diego, EEUU) y publicado por la revista Diabetes Care, ha demostrado cómo recibir mensajes de texto relacionados con la salud a diario, durante seis meses, conseguía bajar el nivel de azúcar en sangre igual que muchos de los medicamentos más comunes para esta enfermedad.

El estudio, realizado con 126 personas de origen hispano diagnosticadas con diabetes de tipo 2, la mayoría de ellas con bajos ingresos económicos,  demuestra que la motivación para llevar mejores hábitos alimenticios y de vida puede ser eficaz para ayudar a gestionar la diabetes en pacientes sin acceso fácil a recursos médicos. En ese sentido, los 63 participantes que fueron asignados al grupo de estudio recibieron entre dos y tres mensajes de texto al comienzo del experimento, cantidad que fue descendiendo progresivamente durante la prueba, de seis meses de duración.

En total, unos 354 mensajes que trataban temas como la educación, la motivación o indicaciones precisas para acciones específicas como comer menos raciones de comida, pedir ayuda a familiares y amigos o comprobar el nivel en sangre de manera frecuente.

Los resultados fueron sorprendentes: los sujetos que recibieron mensajes motivacionales obtuvieron un nivel de hemoglobina A1C de 8,5%, por debajo de los diabéticos en el grupo de control (9,3%) que seguía tomando la medicación y las revisiones habituales. La media de una persona sana, eso sí, todavía está lejos de esta nueva fórmula de mensajería para ayudar a la salud. Asimismo, el feedback es inmejorable: el 96% de los enfermos que recibieron esos SMS asegura que le gustaría seguir recibiendo estos mensajes para controlar su diabetes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.