Salud

Un nuevo test genético podría reducir las mastectomías preventivas en un tercio

cancer de mama

Un nuevo test genético detecta más eficazmente el riesgo de cáncer de mama, pudiendo reducir las mastectomías preventivas en un tercio al disponer de información más precisa.

Un nuevo test genético para las mujeres con alto riesgo de sufrir cáncer de mama podría predecir más eficazmente la enfermedad, reduciendo por tres las mastectomías preventivas.

A través de una muestra de sangre o de saliva los investigadores pueden analizar 18 variaciones genéticas que inciden en la probabilidad de tener cáncer de mama. De esta manera las pacientes podrán tendrán más información para decidir si someterse a una mastectomía preventiva o no.

El equipo de investigación procedente de la Universidad de Manchester y la Manchester University NHS Foundation Trust analizaron el ADN de 451 mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama; muchas de las pacientes que habían sido clasificadas como “alto riesgo” resultaron pertenecer al grupo de “bajo riesgo”, siendo poco recomendable someterse a la operación.

Crean un sujetador para detectar el cáncer de mama

Así, el porcentaje de mujeres que suelen optar por la mastectomía preventiva, dado el alto riesgo, se reduciría en un tercio –  del 50% al 36%. La clave está en que la predicción es mucho más eficaz, y al tener una información más precisa las pacientes pueden tomar una decisión más segura.

El nuevo test genético estará disponible en el Manchester University NHS Foundation Trust para las mujeres que tengan las mutaciones genéticas BRCA1 o BRCA2, que incrementan notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovarios.

Desde la organización benéfica Prevent Breast Cancer expresaron que se trata de un gran avance ya que una mejor predicción del riesgo implica mejor consejo, en vez de una solución estándar para todas, algo que equiparan a “una talla única”.

Este método más personalizado nos ayudará en nuestra misión para proteger a futuras generaciones“, explicó Lesley Barr, integrante de la Prevent Breast Cancer.

Vía | Daily Mail

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!