Salud

Un niño que nació con VIH vive tras más de 8 años sin tratamiento

celulas t

Un niño de 9 años nacido con VIH aún vive sin síntomas tras permanecer 8 años y medio sin medicamentos. Se trata del tercer caso global de remisión del VIH sin tratamiento.

Los científicos se muestran perplejos ante un caso para el que “tienen más preguntas que respuestas“. Así lo ilustró Linda-Gail Bekker, presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA, al explicar el caso de un niño sudafricano que nació con VIH y ha alcanzado los 9 años sin presentar síntomas ni recibir tratamiento durante 8 años y medio.

Generalmente los pacientes con VIH siguen un tratamiento continuo, viéndose obligados a tomar medicamentos antirretrovirales durante el resto de su vida.

No obstante, en este caso el pequeño nació con el virus, contagiado por su madre, y fue sometido a un ensayo clínico a las 9 semanas de edad. El virus desapareció de la sangre del niño tras 40 semanas de tratamiento y no reapareció, a diferencia del resto de pacientes del ensayo. Hoy en día, a los 9 años y medio de edad el niño se muestra asintomático.

Se trata del tercer caso global de remisión del VIH sin tratamiento. Junto al caso más reciente encontramos también una mujer francesa de 20 años, que tiene la enfermedad bajo control pese a no haber recibido tratamiento desde los 6 meses; también cabe destacar el caso de un bebe estadounidense que nació con VIH y permaneció 27 meses sin tratamiento hasta que el virus volvió a aparecer.

Mientras que supone una nueva esperanza para los más de 37 millones de personas infectadas por el virus, los expertos aclaran que se trata de un caso extraño y poco habitual, y no se trata de una cura al VIH.

Descubren cómo atacar la proteína del cuerpo que potencia el virus de la gripe

No creemos que el tratamiento antirretroviral pueda causar la remisión por si solo” explicó la doctora Avy Violari,  director de la investigación pediátrica de la Unidad de Investigación Perinatal sobre el VIH de Johannesburgo. “Realmente no sabemos la causa de por qué este niño ha logrado la remisión – creemos que puede estar relacionado con la genética o el sistema autoinmune“, prosiguió la doctora.

Algunos pacientes muestran mayor resistencia al virus del VIH que el resto, pero el caso de este niño es especialmente llamativo. Las investigaciones al respecto podrían dar lugar a un nuevo tratamiento – un medicamento, anticuerpo o vacuna, que podría ayudar a otros pacientes a curarse.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!