Salud

Un fármaco para la diabetes podría frenar el desarrollo del Parkinson

medico

Un medicamento para la diabetes podría ser clave para frenar el desarrollo del Parkinson, revela un nuevo estudio clínico. Actualmente es posible reducir los síntomas, pero no detener el avance de la enfermedad.

Un nuevo estudio clínico llevado a cabo por un equipo de investigadores de la University College de Londres ha dado con un posible tratamiento del Parkinson. Se trata de exenatide, un medicamento normalmente empleado para tratar la diabetes.

La novedad es que el fármaco para la diabetes podría frenar el desarrollo del Parkinson, mientras que los tratamientos actuales son son eficaces para reducir los síntomas de la enfermedad.

En el estudio participaron 62 sujetos: durante 48 semanas la mitad de los pacientes tomaron exenatide, mientras que la otra mitad tomaron un placebo. Todos los participantes continuaron tomando su medicación habitual.

Mapear los circuitos del cerebro ayudará a tratar el Parkinson

Tras el periodo de prueba los pacientes que habían tomado el placebo habían sufrido el declive normal y esperado; no obstante, los pacientes del grupo que tomaron exenatide se mantenían estables, sin mostrar ningún desarrollo de la enfermedad.

Los efectos parecen prolongarse en el tiempo además, ya que tres meses después de dejar el tratamiento los pacientes que tomaron exenatide continuaban mostrando mejor función motora que el resto.

Los investigadores están contentos con el resultado, pero recalcan también la necesidad de ser cuidadosos, ya que habría el beneficio a largo plazo es incierto y habrá que llevar a cabo más pruebas antes de saltar a conclusiones.

Para que un tratamiento tenga un impacto significativo en la calidad de vida del paciente tendría que frenar el desarrollo del Parkinson durante años.

Dado el avance gradual del Parkinson, este estudio probablemente ha sido demasiado reducido y corto para decirnos si el exenatide puede frenar el progreso de la condición, pero sin duda es motivante y garantiza futuras investigaciones“, explicó David Dexter, el director de investigación de Parkinson’s UK

Los expertos indican que los pacientes no deben incluir exenatide en su tratamiento de momento, hasta que no se avance más en la investigación.

También se está probando el fármaco para el tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas, incluyendo el alzheimer.

En España hay 150.000 pacientes que sufren de Parkinson, siendo la segunda enfermedad neurodegenerativa más común del mundo. Causa temblores, pérdida de función motora y pérdida eventual de la memoria.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!