Salud

Un estudio destaca que la dieta mediterránea previene la depresión

Un estudio destaca que la dieta mediterránea previene la depresión

Por todos es sabido que la rica gastronomía mediterránea ostenta el honor de ser una de las más sanas y completas del globo. Ahora, una investigación científica pone de manifiesto su potencial para prevenir la depresión.

No es la primera ocasión en la que subrayamos los múltiples beneficios de apostar por la dieta mediterránea, la cual destaca por prevenir la obesidad y contribuir a adelgazar y a controlar el peso, además de reducir la diabetes, ser positiva para la memoria, prevenir la aparición de enfermedades de carácter cardiovascular y fortalecer tus huesos.

Ahora, una investigación publicada en la revista Nature sugiere que seguir las pautas de la saludable dieta mediterránea también puede ayudar a prevenir la depresión, un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según datos de la World Health Organization. Los expertos afirman que se necesitan ensayos para probar la teoría y saber si la depresión puede tratarse con una dieta como la mediterránea, al margen de otros tratamientos químicos y terapéuticos.

Los hallazgos provienen de una exhaustiva revisión de 41 estudios publicados en los últimos ocho años, aunque expertos en medicina metabólica apuntan a que se necesitan ensayos más rigurosos y específicos para confirmar la evidencia del posible vínculo. La doctora Camille Lasalle, al frente del proyecto -llevado a cabo en el University College London-, afirma que la evidencia hasta ahora se relaciona con la capacidad que tienen determinados alimentos para reducir el riesgo de padecer depresión.

9 increíbles beneficios del aceite de oliva

Por otro lado, la depresión propicia peores hábitos alimenticios, mientras que las personas que no experimentan este problema de salud mental son más propensas a llevar estilos de vida más saludable, sin exceso de azúcar o alimentos procesados. Por ello, Naveed Sattar, profesor de medicina metabólica en la Universidad de Glasgow, recomienda “una gran dosis de precaución” ante estudio. “La única forma de probar si los vínculos son genuinos es llevar a cabo grandes ensayos aleatorios en personas en riesgo de depresión. Tales ensayos requerirían un esfuerzo considerable, pero parece que vale la pena realizarlos”, apuntó.

Stephen Buckley, de organización benéfica de salud mental Mind, afirmó que algunos de los factores que contribuyen a reducir el peligro de padecer depresión son una dieta saludable, hacer deporte regularmente y reducir el consumo de sustancias que alteran el estado de ánimo, como el azúcar, la cafeína y el alcohol.

Si quieres apostar por la dieta mediterránea, recuerda que se caracteriza por la importancia de alimentos frescos de origen vegetal -verdura, frutas, legumbres, hortalizas y frutos secos-, consumo diario de cereales como la pasta o el arroz, la importancia del aceite de oliva, la abundancia de lácteos y de proteínas saludables como las carnes magras. También es una dieta que pone en valor el consumo regular de huevos y pescado azul, así como de especias típicas como  orégano, tomillo, romero, albahaca, pimienta y la hierbabuena.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.