Salud

Un escaneo holográfico de la sangre permitiría detectar la malaria

Escrito por Marcos Merino

Una nueva tecnología desarrollada en la Univ. de Duke permitiría paliar la falta de recursos en el Tercer Mundo a la hora de diagnosticar la enfermedad.

Tan sólo a lo largo de 2015, la malaria infectó a 214 millones millones de personas en todo el mundo, de las cuales murió cerca de medio millón. Y es que, pese a que las más modernas técnicas de la medicina occidental pueden detectar la malaria con gran precisión (contribuyendo así a tratarla con éxito y frenar su propagación), resulta mucho más difícil de diagnosticar con los medios disponibles en las zonas de países en vías de desarrollo que disponen de menos recursos y que, por otra parte, suelen ser los que presentan tasas de infección más elevadas.

Por ello, un grupo de investigadores de la Univ. de Duke se han puesto manos a la obra para desarrollar un nuevo método informático que permita diagnosticar la malaria de forma rápida, autónoma y precisa. Para detectar células infectadas por la malaria a partir de una simple muestra de sangre, dicho método recurre al aprendizaje profundo y a una tecnología denominada ‘espectroscopia de fase cuantitativa’ que permite generar una imagen holográfica de la muestra y recopilar una amplia gama de datos valiosos.

En palabras de Adam Wax, profesor de ingeniería biomédica, “con esta técnica, seremos capaces de procesar miles de células por minuto. Supone una gran mejora frente a los 40 minutos que actualmente le supone a un técnico de campo analizar una diapositiva a buscar personalmente para la infección”. “Para ser adoptado, cualquier nuevo dispositivo de diagnóstico tiene que igualar la fiabilidad de un trabajador capacitado trabajando sobre el terreno con un microscopio”, explica Wax. “De otro modo, incluso con una tasa de éxito del 90 por ciento, todavía perderíamos más de 20 millones de casos al año.”

Wax y su compañero de investigación Han Sang Park buscan ahora usar esta tecnología para dar forma a un nuevo dispositivo de diagnóstico a través de una empresa de nueva creación denominada M2 Photonics Innovations, y ya han empezado a recibir fondos para aplicarla también a la detección de células cancerosas en la sangre.

Vía | Futurity

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.