Salud

Un análisis de sangre permitirá la detección temprana de ocho tipos de cáncer

Escrito por Marcos Merino

Mediante un análisis de sangre, la nueva herramienta CancerSEEK es capaz de identificar ocho tipos de tumores en fases tempranas hasta en el 70% de los casos, lo que dispararía las opciones de tratamiento y curación.

El diagnóstico precoz constituye un elemento clave a la hora de combatir el cáncer, pues multiplica las opciones de tratamiento y curación. Este es el objetivo que ha guiado a un equipo internacional de investigadores a la hora de desarrollar un algoritmo llamado CancerSEEK para la detección del cáncer mediante el uso de técnicas de biopsia líquida (una prueba que busca en la sangre restos procedentes de células cancerígenas que se han desprendido del tumor: en las fases más precoces puede haber menos de una de esas moléculas por cada mililitro de muestra).

Hasta ahora la mayor parte de los estudios con biopsia líquida se habían dirigido al seguimiento del cáncer y su tratamiento, pero este estudio liderado por la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins (EE.UU) muestra cómo ha sido posible buscar en la sangre de más de mil pacientes el rastro de hasta ocho tipos de tumores antes de diseminarse en forma de metástasis, con resultados esperanzadores: lograron localizar hasta el 70% de los mismos, mostrando un margen de error de menos del 1% cuando se aplicaba en personas sanas.

Crean un sujetador para detectar el cáncer de mama

Es cierto que sólo detectó el 40% de los casos de mama, pero a cambio captó más del 95% de los de ovario o hígado (tipos de cáncer que actualmente no cuentan con ninguna herramienta de detección precoz). Además, en un 83% de los pacientes acertó también a localizar el tejido en el que se encontraba el tumor, lo cual facilitaría enormemente el seguimiento y el posible tratamiento.

A largo plazo, el objetivo es desarrollar un test de cribado en sangre que detecte muchos tipos de tumores y que pueda ser usado rutinariamente en personas sanas (los tumores incluidos en el estudio representan un 45% de los 250.000 que aparecen cada año en España). Aunque, como ocurre por desgracia en estos casos, todavía queda un largo camino antes de poder aplicarlo de forma generalizada.

Fuente | Agencia SINC

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.