Salud

Tomar Ibuprofeno durante 7 días eleva el riesgo de ataque cardíaco, según investigación

Tomar ibuprofeno durante 7 día eleva el riesgo de ataque cardíaco
Escrito por Lara Olmo

Científicos canadienses ha cruzado los resultados de 450.000 pacientes que tomaron varios analgésicos, entre ellos Ibuprofeno, durante una semana y un mes y han encontrando un vínculo directo con problemas cardíacos.

Uno de los fármacos que más se consumen en España y con el que más nos automedicamos es el Ibuprofeno. Con permiso del parapetamol, es el medicamento que más polivalente nos resulta para calmar el dolor, aunque en realidad está indicado cuando lo provoca una inflamación.

El Ibuprofeno forma parte del grupo de medicamentos conocidos como “antiinflamatorios no esteroideos” (AINEs), que tienen efectos analgésicos y antipiréticos. En esta categoría entran también el celecoxib (conocido comercialmente como Celebrex), el diclofenac (el Voltaren es una de las marcas más conocidas), el naproxeno y el rofecoxib (retirado del mercado por riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares).

Un efecto secundario grave que ahora una investigación de la Universidad de Montreal (Canadá) achaca al conjunto de estos medicamentos.

Para llegar a esta conclusión analizaron los datos de 450.000 pacientes que los habían ingerido durante al menos una semana, de los cuales 61.460 habían sufrido un ataque al corazón. Comprobaron que pasado este plazo el riesgo de sufrir un ataque al corazón se incrementó entre una quinta parte y un 50%; una proporción que incluso aumentaba en los casos que ingirieron dosis más altas y durante un mes.

En el caso concreto del Ibuprofeno, el medicamento más extendido de esta lista negra, el consumo entre 8 y 30 días en dosis altas (más de 1200 mg al día) incrementaba el riesgo relativo de sufrir un ataque al corazón en un 48%; quienes lo tomaron durante todo el mes lo incrementaron hasta el 75%.

Los investigadores sospechan que estos medicamentos analgésicos pueden hacer que las arterias se contraigan, aumentando la retención de líquidos y la presión arterial.

15 errores que comentemos con el Paracetamol, el Ibuprofeno y la aspirina

 

Estos datos son preocupantes pero los científicos canadienses han recordando que la mayoría de personas tenemos un riesgo relativo de sufrir un ataque cardíaco, pero el consumo de fármacos AINE contribuye a aumentarlo un 1%.

Aún así, añaden, los médicos deberían pensárselo dos veces antes de recetarlos, sobre todo en periodos prolongados de tiempo y en dosis altas, y el usuario final tampoco debería tomarlos tan alegremente como lo hace ahora.

Los resultados del estudio, el mayor realizado hasta ahora para analizar el vínculo entre los AINE y los problemas cardiovasculares, se obtuvieron tras aplicar la técnica estadística del Metaanálisis, que combina los resultados de diversos estudios individuales para lograr sintetizar sus resultados y dar una estimación global.

Recurso | Psicología y mente

Vía | Daily Mail

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.