Salud

Todos los trucos que necesitas saber para dormirte más rápido

dormir

Te contamos los mejores trucos para dormirte más rápido revelados por un experto en sueño. Deja de dar vueltas en la cama contando ovejas: adopta los mejores hábitos para dormir bien y asegúrate de que tu entorno favorece un buen descanso.

Dormir suficientes horas cada noche es crucial para mantenernos productivos, pero sobre todo para cuidar nuestra salud física y mental: la falta de sueño puede tener graves consecuencias.

No obstante, la mayoría de los adultos no duermen suficiente; nuestros hábitos no favorecen un descanso adecuado, pero muchos no somos conscientes de qué es lo que nos impide dormir.

La dificultad para conciliar el sueño puede deberse a varios motivos, pero hay algunos trucos infalibles para dormirse más rápido. La clave está en cambiar tus hábitos de sueño y crear un entorno que favorezca un buen descanso.

¿Es bueno dormir la siesta todos los días?

No influye la cantidad de ovejas que cuentes, pero si importa la hora a la que te acuestes, la temperatura de la habitación, y la manera en la que intentes combatir el insomnio, entre otros.Te contamos los mejores consejos para conciliar el sueño rápidamente revelados por el experto en sueño Mather Walker durante una entrevista con Business Insider.

  • Intenta ser regular: Es muy importante tener un horario regular: procura levantarte y acostarte todos los días a la misma hora, aunque sea fin de semana, explica Walker. Si una noche has dormido poco por el insomnio no te levantes más tarde, solo darás lugar a un círculo vicioso en el que te volverá a costar dormirte la siguiente noche.
  • No te expongas a mucha luz antes de dormir: Walker recalca que estamos expuestos a demasiada luz a lo largo del día, y es importante que estemos a oscuras por la noche para empezar a producir melatonina, la hormona que nos ayudará a dormir mejor. Pero no vale con apagar la luz justo antes de cerrar los ojos: intenta no usar dispositivos electrónicos una hora antes de dormir, la luz de la pantalla impedirá que tu mente se preparé para irse a la cama.
  • Baja la temperatura: Es más fácil dormirse en una habitación fría que en una habitación calurosa ya que nuestro cerebro y cuerpo tienen que bajar su temperatura unos dos o tres grados para dormir bien. Walker explica que la temperatura de la habitación óptima para dormir bien es de 18º.
  • Evita la cafeína y el alcohol: Puede que te duermas más rápido tras consumir bebidas alcohólicas, pero realmente reduce la calidad de sueño y disminuye la cantidad del tiempo que pasamos en la fase REM, la más profunda y reparadora de todas. Así, evita beber café o cualquier otra bebida con cafeína a partir de las 17:00 horas, tan solo provocará que no descanses bien y necesites más café al día siguiente. Aquí puedes encontrar algunos consejos para aguantar despierto sin recurrir al café.
  • No te quedes en la cama si no puedes dormir: Si llevas 20 minutos dando vueltas en la cama…sal de ella. Walker explica que si pasas más de 20 minutos tu cerebro rápidamente comenzará a asociar la cama con estar despierto. En vez de volverte loco intentando conciliar el sueño mejor levántate, vete a otra habitación y lee un libro bajo una luz tenue; nada de pantallas ni estímulos. Como alternativa a salir de la cama Walker aconseja la meditación: deja que tu cuerpo y mente se relajen y obtengan el descanso que se merecen.

Además de mejorar tus hábitos de sueño también puedes probar la técnica 4-7-8 para dormirte en 60 segundos, explicado en el vídeo a continuación:

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.