Salud

La tirita inteligente que monitoriza las heridas y envía alertas al móvil

Esta tirita inteligente monitoriza en tiempo real las heridas crónicas y envía alertas al móvil

Un grupo de investigadores procedentes de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) de Arabia Saudí se encuentran desarrollando un apósito inteligente capaz de monitorizar en tiempo real la evolución de las heridas crónicas para mejorar su tratamiento.

Cada vez son más las innovaciones que nacen en el terreno de la medicina asociadas al uso de las nuevas tecnologías y a la monitorización en tiempo real con la ayuda del smartphone. Ahora. una nueva tirita inteligente se está desarrollando en el KAUST de Arabia Saudí, con una gran proyección y utilidad para todos aquellos enfermos que padecen de heridas crónicas y tienen que realizar un seguimiento de las mismas.

Este dispositivo puede detectar mediante el aliento 17 enfermedades diferentes

Este producto, tal y como explican sus creadores, “provee un sistema ponible completo para monitorizar las heridas crónicas en tiempo real”. Este apósito se coloca encima de la herida para monitorizar el PH, la presión y el sangrado, con el propósito de identificar infecciones y establecer un tratamiento médico más preciso.

El desafío de las heridas crónicas para la medicina moderna

El diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las heridas crónicas supone todo un reto para el personal médico y los proveedores sanitarios actuales, ya que este tipo de heridas no siguen los procesos ni plazos habituales de cicatrización, pudiendo producirse sangrados arbitrarios y variaciones en los niveles de PH como resultado de la infección.

Este nuevo producto desarrollado en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología proporciona a los enfermos un vendaje inteligente de bajo coste con sensores desechables para detectar hemorragias, presiones externas y alteraciones en el PH, resolviendo los altos costes de los continuos viajes al hospital para su diagnóstico.

La monitorización en tiempo real pasa por el envío de notificaciones al smartphone para que el usuario sepa cuándo debe cambiarse el vendaje. Así, los pacientes tienen la posibilidad de enviar de forma remota la progresión de su herida al personal médico y recibir advertencias tempranas sobre su estado.

Además de los desechables, este dispositivo portátil -el primero de carácter inalámbrico que estará comercialmente disponible para monitorizar de forma continua el proceso de cicatrización de las heridas- cuenta con componentes electrónicos reutilizables, 

Puedes leer en el siguiente enlace el resumen completo de la investigación

Imagen | Kaust

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.