Salud

¿Tienes mal aliento? Te contamos 10 formas de solucionarlo

trabajador mal aliento

La halitosis o mal aliento puede venir provocado por diversos motivos, desde una mala higiene bucal, hasta por una enfermedad grave que podemos padecer. Te contamos los 10 motivos principales del mal aliento y las 10 formas más eficaces para solucionarlo.

La halitosis es un signo clínico que se caracteriza por mal aliento o un olor bucal desagradable. Muchas personas sufren esta peculiaridad, hasta 80 millones de personas tienen un mal aliento crónico en el mundo, según la Academia de Odontología General, por eso conocer  las formas para solucionar el mal aliento es primordial.

Pero este mal olor no solo es algo estético, sino que puede ser significativo del padecimiento de alguna enfermedad. Por eso es necesario conocer las 10 razones más comunes por las que se tiene mal aliento y qué podemos hacer con cada una de ellas para evitar el mal olor en la boca:

  1. Te cepillas mal los dientes: La mala higiene bucal es uno de los motivos principales del mal aliento. Si la comida queda entre nuestros dientes, o debajo de las encías, las bacterias la descomponen y esto produce un mal olor. Los dentistas dicen que para saber si tienes mal aliento puedes pasarte el hilo dental y olerlo, si tiene un mal olor entonces es que padeces de mala higiene bucal.
  2. Comes o bebes cosas con olores fuertes: Si comes ajo, huevos, cebolla, café o comida picante, es posible que te causen mal aliento, ya que muchos alimentos liberan sulfuros que producen mal olor. Un chicle puede ser la solución más sencilla, pero si no funciona puedes probar con alimentos como limón, perejil, manzanas o zanahorias que hacen que produzcas saliva y así elimines impurezas de tu boca.
  3. Comes muchos dulces: El azúcar es el mejor alimento para las bacterias de tu boca, y provocará que tengas un peor aliento. Las gominolas y caramelos son los peores según las personas expertas en odontología. El chocolate puro tiene mucho menos azúcar que otros dulces y se disuelve más rápido en la boca.
  4. Haces dieta baja en carbohidratos: Cuando comes muchas proteínas y casi no comes carbohidratos, tu cuerpo está en un estado de cetosis, que significa que tu cuerpo quema células de grasa para obtener energía. Este proceso produce unos desechos llamados cetonas, y cuando tienes muchas de ellas no es bueno, ya que tu metabolismo tiene que deshacerse de las cetonas a través de tu orina y del aliento. La solución es beber agua para eliminar las cetonas del cuerpo.
  5. Respiras por la boca: Por la noche la producción de saliva disminuye, por eso muchas personas se despiertan con un mal aliento por la mañana. Pero si respiras por la boca tu boca se secará más, y esto hará que tu aliento empeore. Roncar o la apnea del sueño también provocan un mal olor en tu boca. La solución es encontrar el motivo por el que respiras por la boca por las noches, bebe mucha agua y ten una buena rutina de higiene bucal.
  6. Tomas medicinas que causan este mal aliento: Muchos medicamentos provocan que tengas un aliento infame. Por ejemplo, numerosas medicinas para tratar la depresión, la ansiedad, la hipertensión y el dolor muscular. Mira los efectos secundarios que tienen los medicamentos, porque puede que sean los culpables de tu mal aliento.
  7. Tienes congestión nasal o alergia: Si sufres de sinusitis o enfermedades respiratorias, tu nariz se congestiona y es más probable que respires por la boca y tus tejidos se resequen y se reduzca tu flujo de saliva. Si tienes alergias puede que tomes medicamentos que también provoquen mal aliento. La solución que dan los odontólogos es raspar la parte posterior de la lengua y usar un enjuague bucal con dióxido de cloro.
  8. Fumas tabaco: Los fumadores no son conscientes de lo mucho que se adhiere el olor a tabaco a su aliento. Además, fumar disminuye tus sentidos y pierdes la capacidad de oler y saborear. El aire caliente del cigarro reseca tu boca, pierdes saliva y llega a tu boca el “aliento de fumador”. La solución es simple…dejar de fumar.
  9. Consumes alcohol: El alcohol igual que el azúcar reseca mucho la boca, y además el vino por ejemplo contiene azúcar. Puedes utilizar caramelos para producir más saliva en tu boca, y beber mucha agua. Muchos enjuagues bucales tienen alcohol, con lo cual puede ser contraproducente si es lo que está provocando tu mal olor, así que lo mejor es que consultes a un dentista.
  10. Tienes una enfermedad que no conoces: Puede que tengas acidez estomacal o reflujo ácido, o alguna otra enfermedad que cause mal aliento. Por ejemplo, es uno de los primeros síntomas de la cetoacidosis diabética. El aliento de olor dulce en una persona con diabetes tipo 1 requiere una intervención médica inmediata.

La IA podría detectar enfermedades oliendo nuestro aliento

Estas son los 10 motivos principales que causan mal aliento en las personas, junto con las posibles soluciones que puedes tomar para paliar tu mal olor bucal.

Vía | CNN

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández