Salud

Tener este grupo sanguíneo afectará a la probabilidad de superar con vida un accidente

tipo sangre mortalidad

La revista Critical Care publicó hace unos días un interesante descubrimiento: las probabilidades de superar con vida un accidente grave no sólo dependerán del traumatismo en cuestión, también obedecerán al tipo de sangre que tengas.

Los pacientes con sangre del grupo 0 tienen más posibilidades de fallecer ante un accidente grave que desemboque en un traumatismo severo. Así lo demuestran los resultados preliminares de una investigación realizada por el Hospital Universitario Dental y Médico de Tokio.

Los científicos que llegaron a estas conclusiones analizaron las tasas de mortalidad en función del tipo de sangre de 901 pacientes que entraron en urgencias por traumatismos físicos graves, definidos como lesiones que pueden causar discapacidad a largo plazo, e incluso la muerte.

Aquellos que contaban con sangre del grupo 0 (un 32% de los casos), tenían una posibilidad especialmente superior de sucumbir a las lesiones provocadas por el accidente.

Un análisis de sangre permitirá la detección temprana de ocho tipos de cáncer

Así, el grupo de sangre 0 tuvo una tasa de mortalidad del 28%, frente a la tasa del 11% dada en otros pacientes. Eso sí, debemos destacar que el estudio se centró en comparar al grupo sanguíneo O frente al no O. Es decir, no existió un estudio individual para el resto, como A, B y AB.

Lo que no se ha descubierto, de momento, es por qué aquellos que tienen sangre del grupo 0 tienen una mortalidad más alta en estos casos, aunque los investigadores apuntan a que estas personas suelen tener mayores problemas de coagulación.

Actualmente, los investigadores que han publicado este estudio esperan que más científicos se sumen a su causa y estudien la asociación entre los tipos de sangre en pacientes y la probabilidad de fallecimiento en caso de traumatismo grave.

Y es que estas muestras se tomaron en japoneses y los grupos de sangre varían dependiendo de la etnia a la que se pertenezca.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.