Salud

Tarjeta Sanitaria Europea: Solicitud, documentación y coberturas

Te hablamos del procedimiento para solicitar la tarjeta Sanitaria Europea y la cobertura que ésta brinda

Si vas a viajar a Europa debido a tus estudios, negocios o turismo, debes llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea, para tener garantizada la cobertura médica en caso necesario. En este artículo te contamos todo lo que debes saber en relación a ella.

La Tarjeta Sanitaria es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir la atención sanitaria que fuera necesaria desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en países del territorio de la Unión Europea.

La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida para viajes que se hagan con la intención expresa de recibir asistencia médica, sino que deben ser viajes por motivos de trabajo, estudios o turismo. Es altamente recomendable que, para no exponerte a un susto o tener que desembolsar una importante suma de dinero en caso de una enfermedad, la pidas con antelación y la tengas en regla en el momento de iniciar tu viaje.

Gadgets y medicina del futuro: tu salud en un chip

En algunos casos, deberás asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

En este artículo te enseñaremos las diferentes vías para obtenerla, los documentos que precisarás y los problemas de salud que cubre, además de las regiones europeas donde está en vigor.

Maneras de obtener la Tarjeta Sanitaria Europea

Existen tres formas de solicitar la Tarjeta:

  • Solicitud en las oficinas de la Seguridad Social (INSS): Este sistema presencial obligatorio para quienes pidan la tarjeta por primera vez, quienes estén cobrando el paro y todos sus beneficiarios. También tienen que pedirla en persona las personas que trabajen con un contrato temporal, quienes cobren una pensión no contributiva y las personas que tienen asistencia sanitaria en la categoría de persona sin recursos. Para buscar la oficina CAISS más cercana a su domicilio utiliza este buscador.
  • Solicitud de la Tarjeta Sanitaria a través de Internet: Desde la Sede electrónica de la Seguridad Social también puedes solicitar el documento, pinchando sobre el siguiente enlace y pulsando a la izquierda sobre la indicación “Acceso al servicio”, Solamente es necesario rellenar el formulario con los datos y en diez días recibirá la tarjeta física por correo en casa. Desde que la pides, puedes descargarte online un Certificado Provisional Sustitutorio con plena validez.
  • Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea por Teléfono: Las personas que no tienen obligación de personarse pueden pedirla a través del teléfono de atención de la Seguridad Social, el 901166565, en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes no festivos. Tomarán nota de todos tus datos y te la enviarán por correo a tu domicilio.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si trasladas tu residencia al territorio de otro Estado miembro.

Te contamos todo sobre cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea

¿Dónde tiene validez la Tarjeta Sanitaria Europea y durante cuánto tiempo?

Por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es), no es necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio. Si la pides de forma presencial, pueden solicitarte aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es válida durante dos años, indicándose la fecha de caducidad en el propio documento. Para poder seguir usándola durante el período de validez debes seguir reuniendo los requisitos que te permitieron obtenerla, ya que de lo contrario a tu vuelta, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas.

Las 10 mejores apps de salud y vida sana

Estos son los estados en los que tiene validez la TSE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Es importante que antes de realizar un desplazamiento a cualquier país de los que acabamos de mencionar, compruebes que dispones de TSE y que su periodo de validez comprende la fecha de regreso prevista. Si no es así, debes solicitar una nueva tarjeta ara asegurar la cobertura sanitaria durante su estancia.

Cobertura sanitaria de este documento

La Tarjeta Sanitaria Europea te otorga derecho a recibir atención médica universal con las mismas condiciones y precio que los ciudadanos asegurados de ese país. O lo que es lo mismo, la atención sanitaria es ofrecida de acuerdo con la legislación del país que estás visitando. Dependiendo de la legislación del país donde nos encontremos, la atención sanitaria puede ser gratuita o no.

En caso de que tengas que pagarla, disponer de este documento garantiza que se te devuelvan el dinero ya sea al momento o a la vuelta de tu viaje mediante la autoridad sanitaria local.

La TSE cubre la asistencia médica urgente para enfermedades o accidentes, así como para la agudización de enfermedades crónicas, como asma, cardiopatías, cáncer, etc. Si viajamos estando embarazadas.  Además, esta tarjeta cubre los tratamientos necesarios, incluido el parto, si te encuentras temporalmente en otro país. Sin embargo, si lo que queremos es dar a luz en otro país premeditadamente, debemos solicitar una autorización para ello.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.