Salud

¿Son sanos los huevos? 5 beneficios de comerlos regularmente

¿Son sanos los huevos? 5 beneficios de comerlos regularmente

Te contamos todos los beneficios que tiene para tu salud comer huevos con frecuencia, un alimento versátil muy propio de las cocinas españolas y que se caracteriza por su gran aporte nutritivo.

Salvo si tienes el colesterol alto, comer huevos todos los días no implica ningún riesgo, sino que conlleva numerosos beneficios para tu salud. 100 gramos, el peso equivalente a dos huevos te aporta 160 calorías, el 12,8% de la proteína recomendada diaria, un 0,7% de carbohidratos y un 12,1% de lípidos, mayoritariamente monoinsaturados.

5 errores comunes al cocinar huevos (y cómo solucionarlos)

Además, los huevos contienen niveles significativos de vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina D, vitamina E y vitamina K, así como fósforo, selenio, calcio y zinc. Además, los huevos también tienen varios compuestos orgánicos clave, como omega-3, antioxidantes y las citadasproteínas. Por otra parte, es importante recalcar que la relación entre el colesterol del huevo y enfermedad cardiovascular no se sustenta a día de hoy con el conocimiento científico.

En nuestra cultura, el huevo es uno de los alimentos fundamentales de la dieta mediterránea, ya que varios de los platos típicos lo contienen, desde tortillas a huevos fritos, escalfados, cocidos o revueltos, además de su combinación con elementos como las verduras, el queso, los pescados o las carnes. También tiene un papel preponderante en la repostería, salsas, sopas y rebozados. Repasemos los principales beneficios que brindan los huevos a tu salud.

5 ventajas de comer huevos regularmente

  • Crecimiento y desarrollo: La razón por la que los huevos son un alimento básico tan importante en nuestros años formativo es su elevada concentración de proteínas, así como de otras vitaminas esenciales, permitiendo que nuestros cuerpos pueden desarrollarse a un ritmo normal y obtener todos los nutrientes necesarios para crecer adecuadamente.
  • Cuidado del corazón: La mayoría de los estudios han demostrado que los huevos protegen contra accidentes cerebrovasculares y mejoran la salud del corazón, a medida que aumentan los niveles de “colesterol bueno” (colesterol HDL), lo que puede ayudar a eliminar el “colesterol malo” en el cuerpo. Al reducir los niveles de colesterol LDL, los huevos ayudan a evitar problemas diversos como la aterosclerosis, los coágulos sanguíneos, los accidentes cerebrovasculares, los ataques cardíacos y otras afecciones cardiovasculares graves.
  • Control del peso: Los huevos constituyen un alimento satisfactorio y saciante, que proporciona energía y estabilidad de nutrientes en el organismo, colmando el apetito y propiciando que el hambre se regule. No tienen un contenido calórico elevado y destacan por su aporte nutritivo. 
  • Mejora de las habilidades cognitivas: Uno de los beneficios menos conocidos de los huevos es su impacto positivo en la salud cognitiva, principalmente debido a los altos niveles de colina presentes. Este nutriente, usualmente enmarcado dentro de las vitaminas del grupo B contribuye a crear vías neuronales críticas en el cerebro. Se estima que alrededor del 90% de la población obtiene menos colina de la que el cuerpo necesita, siendo los huevos la mejor vía para obtenerla.
  • Poder antioxidante: Estos alimentos contienen varios antioxidantes, incluyendo vitamina A, luteína y zeaxantina. La combinación de ellos frena la degeneración macular y el desarrollo de cataratas. También previenen contra el cáncer y las enfermedades del corazón,  frenando el estrés oxidativo en los órganos del cuerpo provocado por los radicales libres. También es fundamental destacar que los huevos contribuyen a proporcionar minerales raros como el yodo y el selenio.

Fuente | Organic Facts

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.