Salud

¿Son las lentejas un buen sustituto de la carne? 7 beneficios de la legumbre

¿Son las lentejas un buen sustituto de la carne? 7 beneficios de la legumbre

Las lentejas lo tienen para todo para convertirse en un elemento imprescindible en tu despensa: son económicas, duraderas, versátiles a la hora de ser cocinadas y un gran sustituto de la carne para obtener proteínas.

Guisadas, estofadas, en ensaladas… las lentejas tienen un dilatado recorrido en diversas tradiciones culinarias como la india, la española o la árabe. Con un precio medio en torno a 1,50 euros el kilo, son una alternativa ideal tanto para personas veganas y vegetarianas que deseen obtener proteínas de calidad como para personas deseosas de apostar por una dieta completa y saludable. Hoy queremos hablarte de su elevado valor nutritivo y de cómo constituyen uno de los mejores sustitutivos de la carne para aquellos que quieren reducir el consumo de esta por razones ambientales o que no la incluyen en su alimentación.

Los 15 mejores (y peores) alimentos para el verano, según la ciencia

Las lentejas, que destacan por ser esponjosas y aterciopeladas, destacan por aportarte nueve gramos de proteínas por cada cien gramos de esta legumbre. Comerlas una o dos veces por semana te asegura una mejora sustancial en tu alimentación, ya que además contienen fibra, hierro, zinc, magnesio, potasio o fósforo, todos ellos esenciales para mantener la salud de tu organismo. Repasemos todas las ventajas del consumo de lentejas, cuya clave está en combinarlas con alimentos sanos para no disparar su contenido calórico.

7 ventajas de consumir lentejas para tu salud

  • Baja el colesterol: Las lentejas ayudan a reducir el colesterol en la sangre ya que contiene altos niveles de fibra soluble. A su vez, la reducción de los niveles de colesterol disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular manteniendo tus arterias limpias.
  • Mejoran la salud cardiovascular: Consumir alimentos ricos en fibra como las lentejas reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. La presencia de folato y magnesio también beneficia a tu corazón, ya que el primero reduce los niveles de homocisteína, un factor de riesgo grave de enfermedad cardíaca, mientras que el segundo beneficia al flujo sanguíneo.
  • Buenas digestiones: La fibra dietética insoluble que se encuentra en las lentejas ayuda a prevenir el estreñimiento y otros trastornos digestivos como el síndrome del colon irritable y la diverticulosis.
  • Estabilizan los niveles de azúcar en sangre: La fibra soluble atrapa los carbohidratos, ralentiza la digestión y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede ser especialmente útil para las personas con diabetes, resistencia a la insulina o hipoglucemia.
  • Maravillosa fuente de proteínas de calidad: De todas las legumbres y nueces, las lentejas contienen el tercer nivel más alto de proteína, un 26%, lo que las convierte en una maravillosa fuente de proteínas para vegetarianos y veganos o para personas que quieren obtener proteínas vegetales para completar su dieta omnívora.
  • Incrementa tu energía: Las lentejas aumentan la energía constante al proporcionar fibra y carbohidratos complejos. Las lentejas también son una buena fuente de hierro, que transporta el oxígeno por todo tu cuerpo y es clave para la producción de energía y el metabolismo. Son especialmente recomendables para la lactancia y el embarazo debido a su aporte de ácido fólico y sus proteínas, responsables de fortalecer los dientes, los huesos, el cabello, la piel y las uñas.
  • Pérdida de peso: Aunque las lentejas tienen mala fama hablando de engordar -pese a su estupenda proporción de fibra, proteínas, minerales y vitaminas- la responsabilidad suele ser de los alimentos típicos que las acompañan, como la patata, el chorizo o el tocino. Sin embargo, cabe destacar que una taza de lentejas cocidas únicamente contiene alrededor de 230 calorías, saciando tu hambre y proporcionándote un abundante contenido nutritivo.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.