Salud

¿Son eficaces las dietas bajas en carbohidratos para perder peso? Esto dice la ciencia

carbohidrato

Se ha realizado un novedoso estudio con numerosos participantes para demostrar si las dietas bajas en carbohidratos verdaderamente son eficaces o no. Te contamos lo que ha evidenciado esta investigación sobre este tipo de dietas y sus consecuencias.

Cambiar la dieta para conseguir reducir nuestro peso puede ser indispensable. Y si esa dieta es baja en carbohidratos, el cambio puede ser mucho más eficaz para perder peso según la ciencia.

Un nuevo estudio que ha sido publicado el pasado miércoles en la revista científica BMJ se ha centrado en 164 personas que padecían sobrepeso u obesidad, a los que se les ha proporcionado distintas dietas.

El peso de las personas que formaron parte de la investigación se vio reducido en un 12%, y se les sometió a dietas altas, medias o bajas en carbohidratos durante 20 semanas.

Así, se aplicaron distintos tipos de dietas. En primer lugar, una dieta con un 20% de carbohidratos y proteína y un 60% de grasas. La segunda dieta constaba de un 40% de carbohidratos y grasa y un 20% de proteína, y la tercera de un 60% de carbohidratos y 20% de proteína y grasa.

“Encontramos que el tipo de dieta que la gente come tiene un mayor impacto en su metabolismo. Aquellos con la dieta baja en carbohidratos quemaron 250 calorías al día más que aquellos con una dieta alta en carbohidratos, aunque todos los grupos tuvieran el mismo peso”, ha explicado el investigador principal y codirector del Centro de Prevención de la Obesidad New Balance Foundation del Hospital de Niños de Boston David Ludwig.

Así, en el estudio se fueron controlando los alimentos que los participantes tomaban para que pudieran mantener el peso de referencia. “Si el metabolismo de alguien se aceleraba, podían haber empezado a perder peso, y eso nos habría llevado a aumentar calorías solo para restaurar el peso a ese objetivo de la línea base”, explica Ludwig.

El estudio se centraba en ver los efectos que tenían las dietas en el metabolismo de las personas, ya que es uno de los factores que más afecta a la manutención de un peso ideal.

“Estos hallazgos muestran que todas las calorías no son similares al cuerpo desde una perspectiva metabólica y que restringir los carbohidratos puede ser una mejor estrategia que restringir las calorías para lograr un éxito a largo plazo”, afirma Ludwig.

Según afirma el experto, tener una dieta baja en carbohidratos aunque sea sin un control de calorías, puede hacer que perdamos hasta 9 kilos de peso en pocos años.

Los carbohidratos que puedes comer si quieres adelgazar según los expertos

Otros expertos afirman que los resultados de este estudio deben tomarse con cautela: “Esto parece ser un hallazgo importante, pero yo sería sumamente cauteloso, ya que la interpretación de los resultados parece bastante incorrecta”, ha explicado profesor de Medicina Metabólica en la Universidad de Glasgow Naveed Sattar.

Es decir, según Sattar las personas que formaron parte de la investigación consumiendo una dieta baja en carbohidratos habían estado comiendo más calorías que el resto de grupos.

Lo más importante según Sattar es que se siga la dieta de forma estricta, ya sea baja en carbohidratos o baja en grasas. “No creo que este trabajo cambie en nada o no me convence de que las dietas bajas en carbohidratos son significativamente mejores para resultados relevantes en la salud. La evidencia no apoya esto”, afirma Sattar.

Por tanto aunque este estudio tiene algunas opiniones en contra, los expertos que han colaborado en la elaboración del mismo afirman que las dietas bajas en carbohidratos pueden ser las más eficaces para perder peso.

Vía | CNN 

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández