Salud

Siemens e IBM Watson firman una gran alianza para el mercado de la salud

IBM Watson y Siemens sellan una alianza estratégica global en el sector de la salud

Ambas compañías han sellado una alianza global para desarrollar herramientas y servicios conjuntos para hospitales de todo el mundo.

IBM ha firmado un acuerdo clave para implantar sus paquetes de servicios de salud Watson a nivel global gracias a la firma de un acuerdo estratégico con Siemens, uniéndose a las soluciones que esta compañía ya vende en hospitales. El objetivo es que con estos recursos los médicos puedan realizar un mejor diagnóstico de la enfermedad en cada paciente.

Por el momento, ambas empresas todavía no han revelado los términos financieros del acuerdo, aunque si se sabe que su colaboración se prolongará durante los próximos 5 años para dar soporte no solo a los complejos hospitalarios sino a una comunidad entera de usuarios para mejorar la salud.

Luz verde para el uso del primer páncreas artificial automático del mundo

Así, la alianza unirá en primer los paquetes de servicios de salud de Watson con las soluciones tecnológicas de Siemens y más tarde, se desenvolverá un plan para desarrollar herramientas y servicios conjuntos. 

¿Cuáles son las ventajas de esta alianza global?

Siemens viene avalada por su dilatada experiencia en sistemas hospitalarios y Watson, la supercomputadora de IBM, tiene la capacidad de procesar enormes cantidades de datos para desenvolver todo tipo de funciones relacionadas con el análisis de resultados, la prescripción de recetas, el historial clínico del paciente o labores de investigación para detallar nuevos tratamientos.

Watson es una supercomputadora entrenada para analizar y procesar de forma ultra rápida literatura médica, de la que se generan 8.000 nuevos documentos al día, que hacen que la mente humana no pueda mantenerse al día para aplicar dicha información a los diagnósticos de nuevos pacientes. Tras ser entrenado, este sistema ha sido capaz de escanear 25 millones de documentos en tan solo una semana. 

El sistema de IBM fue capaz de detectar lo mismo que los médicos humanos en el 99% de los casos y  además, en el 30% de los pacientes Watson encontró algo nuevo que los doctores habían pasado por alto.

Vía | MedCity News

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.