Salud

Si tomas sólo un café por la mañana deberías dejar de hacerlo

cafe-estomago-vacio-malo-salud
Escrito por Redacción TICbeat

Desayunar café en ayunas por la mañana, a pesar de los múltiples beneficios que nos da esta bebida, puede perjudicarte más de lo que piensas, ¿por qué?

Para la mayoría de nosotros, tomar una buena dosis de café recién levantados es una necesidad vital ya que es nuestro revulsivo para comenzar el día con buen pie. Después de todo, y ahora más con el frío, no hay nada mejor que una vez que el despertador ha roto nuestro momento de sueño y descanso, una taza de café caliente nos de la bienvenida a un nuevo día.

El tomar café tiene múltiples beneficios para la salud, como proteger tu cerebro de la demencia, mejorar nuestra memoria o reducir el riesgo de muerte. Eso sí, las debes tener cuidado de beberlo con el estómago vacío. Pero, ¿por qué? ¿Qué efectos tiene?

Para empezar, el café puede afectar seriamente su sistema digestivo. Esta bebida acelerará la producción de ácido del estómago, y si lo has tomado en ayunas, el ácido se comporta de manera muy agresiva con el revestimiento del estómago, pudiendo causar indigestión y acidez estomacal. Que el café sea descafeinado, no implica que te libres de las consecuencias tan dañinas de no haber ingerido nada previamente.

El Dr. Adam Simon, director médico de PushDoctor.co.uk dijo en una entrevista para Express, que bebernos un café con el estómago vacío “puede causar nerviosismo, temblores y otros efectos de abstinencia, incluso cambios en el estado de ánimo”, entre otros efectos. Además, también puede aumentar los niveles de ansiedad, su frecuencia cardiaca, la irritabilidad o afectar a la capacidad concentración.

Saborear una taza de café por la mañana nos da la energía que necesitamos para rendir durante ese primeras horas tan duras, pero lo que realmente ocurre en nuestro interior es que, tal subidón de cafeína sabotea nuestro ritmo circadiano.

7 beneficios para la salud de beber café avalados por la ciencia

Al despertarnos, nuestro reloj interno segrega una hormona llamada cortisol. La función de esta madrugadora hormona es hacernos sentir alerta y lleno de energía. Sin embargo, contrariamente a lo que pudiera esperar, la investigación ha demostrado que el consumo de café disminuye los niveles de cortisol.

Al disminuir los niveles de cortisol, en la mayoría de los casos, esa actividad de levantarse a primera hora de la mañana será contraproducente, causando que sintamos más somnolencia de lo normal.

Por supuesto, infinidad de personas consumen café con el estómago vacío a diario, durante años, y se sienten completamente bien. La dietista certificada, Leslie Langevin, nos recomienda emparejar nuestra ración matutina de café con un desayuno abundante, porque si no, en un futuro verás cómo desayunar poco o nada puede perjudicarte.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.