Alimentación Salud

Si calentamos la comida en el microondas, ¿pierde nutrientes?

comida-no-meter-microondas

Calentar comida en el microondas, e incluso cocinar algunos alimentos, es muy rápido y cómodo pero ¿es igual de sano? Hoy te explicamos si la comida realmente pierde nutrientes si la calentamos en el microondas, y cómo de saludable es usar este electrodoméstico.

El microondas es el aliado perfecto para alguien con falta de tiempo. No solo podemos calentar los restos del día anterior o los tuppers que hemos preparado para toda la semana, sino que también podemos usarlo para cocinar algunos alimentos sin apenas ensuciar la cocina.

No obstante, al meter alimentos en este pequeño electrodoméstico muchos nos preguntamos si será igual de saludable, o si al calentar la comida en el microondas pierde nutrientes. Pues bien, hoy vamos a resolver tu duda, y la respuesta podría sorprenderte.

Como explica el experto en ciencia de los alimentos, Scott A. Ranking, contrario a lo que muchos puedan pensar, los alimentos no pierden muchos nutrientes al cocinarlos en el microondas.

Debemos que tener en cuenta que siempre que cocinemos un alimento perderá cierto grado de nutrientes, la cantidad dependerá de varios factores. Por un lado, influye el tiempo de cocción (a más tiempo, más nutrientes se pierden); la temperatura (a mayor temperatura, más nutrientes se pierden); y la cantidad de líquido que usemos para cocinarlo (cuanta más agua, más nutrientes se pierden).

Para empezar, cuando cocinamos comida en el microondas no necesitamos casi agua, ya que las moléculas de agua de los alimentos absorben las ondas, generando calor.

Luego entra en juego el factor temperatura. En el horno, por ejemplo, primero se calienta el exterior del alimento, para después alcanzar el interior. En cambio, en el microondas la temperatura se expande de manera más uniforme y esto, explica Ranking, supone menor pérdida nutricional.

Siete trucos que no sabías que podías hacer con tu microondas

Y por último, está el menor tiempo de cocción. Cualquiera que haya usado el microondas para cocinar probablemente lo haya hecho precisamente porque es más rápido.

Eso sí, esto no quiere decir que tengamos que optar siempre por el microondas frente a una cazuela con agua hirviendo. Siempre que seas razonable con el tiempo de cocción, la diferencia de los nutrientes que se pierden debería ser mínima.

Vía | CNN

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.