Salud

Averigua por qué en 2018 habrá un gran número de terremotos, según la ciencia

Averigua por qué en 2018 habrá un gran número de terremotos, según la ciencia

Todas las predicciones apuntan a que nos hallamos frente a un año en el que aumentará notablemente la cifra de terremotos. Se podrán producir hasta tres veces más seísmos y además, serán de elevada magnitud.

Los terremotos masivos crecerán considerablemente en 2018, según revela un estudio presentado en la Sociedad Geológica de América el pasado mes de octubre de 2017. La parte positiva es que gracias a la capacidad predictiva y a las herramientas de análisis como las que se sustentan en tecnología Big Data se podrán minimizar los impactos negativos de este tipo de catástrofes naturales y prepararse ante ellas.

El principal motivo tras el aumento de los seísmos y que muestra el mencionado informe científico es que se prevé una tendencia de la Tierra hacia unas rotaciones más lentas, un fenómeno que incrementa la probabilidad de que se produzcan terremotos. La rotación empezó a desacelerarse hace algunos años y en este 2018, la probabilidad es que sucedan de dos a cinco terremotos de magnitud 7 más de lo común.

Así influye el Big Data en tu día a día

“El próximo año deberíamos ver un aumento significativo en el número de terremotos severos. Hasta ahora solo hemos tenido alrededor de seis terremotos severos. Podríamos tener fácilmente veinte por año a partir de 2018”, apuntan los responsables de la investigación. Los temblores aumentan tras el comienzo de la desaceleración. 

En el siglo pasado, se incrementaron entre un 25% y un 30% los terremotos asociados a este fenómeno. Este estudio brinda la posibilidad de prevenir con antelación la aparición de los seísmos -especialmente los severos- y su magnitud, pudiendo emplear tecnología puntera para planificar evacuaciones, organizar la movilidad, disponer de protocolos de auxilio y reducir tanto el número de afectados como de daños materiales. 

Fuente | Newsweek

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.