Salud

¿Sabes qué es el jet lag social y qué efectos tiene?

trabajadora cansada

No hace falta viajar al otro lado del mundo para tener un jet lag terrible. ¿Has oído hablar del jet lag social? Descubre qué lo provoca y cómo nos afecta.

Viajar es fantástico, solo tiene una desventaja: el jet lag. La diferencia horaria provoca cierta confusión en nuestro cuerpo ya que nuestros hábitos diarios, ya sea la hora a la qué comemos o dormimos, cambian sustancialmente produciéndonos malestar y fatiga.

Lo peor de todo es que podemos sufrir de este cansancio incluso sin viajar. Se trata de lo denominado como jet lag social, que se produce cuando nuestros horarios de a diario varían mucho con los del fin de semana.

Al acostarnos y despertarnos a horas distintas confundimos a nuestro reloj interno, en términos más técnicos: afectamos al ritmo circadiano.

Los investigadores del jet lag social lo miden comparando el punto medio de sueño de un día laboral y un día libre. Por ejemplo, el punto medio de sueño si nos acostamos a las 23:00 horas y nos levantamos a las 07:00 horas sería las 3 de la mañana; si en cambio nos dormimos a las 01:00 horas y nos despertamos a las 11:00 horas el punto medio serían la 6 de la mañana. De esta manera se produce un jet lag social de 3 horas.

Un estudio de 2015 reveló algunos riesgos del jet lag social: aquellos que tenían patrones de sueño más irregulares aumentaban sus posibilidades de padecer de obsesidad y otros marcadores no saludables. Se cree además que alterar constantemente nuestro reloj biológico puede contribuir a la aparición de disfunciones metabólicas.

Cómo reponerte para trabajar tras una noche de desvelo

Así, un estudio llevado a cabo por el Programa de Investigación sobre Sueño y Salud de la Universidad de Arizona, en EE.UU asoció el jet lag social con las enfermedades de corazón, peor humor, mayor fatiga y somnolencia, y en definitiva, un empeoramiento de nuestra salud.

Por ello aconsejan mantener regularidad no solo en el horario de sueño, sino también en el resto de nuestro hábitos, como la hora a la que comemos y cenamos.

Dormir suficientes horas para estar descansado es importante para tu salud, y además es beneficioso para tu nivel de productividad. Prueba a adoptar algunos hábitos para descansar bien, mantén un horario regular y despídete del malestar.

Vía | BBC mundo

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!