Salud

¿Sabes por qué tienes sueños que te provocan ansiedad? Te lo explicamos

pesadilla

¿Tienes sueños en los que te ocurren desgracias o tienes que escapar de alguna amenaza a menudo? Tal vez tienes ansiedad o estás sufriendo un gran estrés en tu día a día, y ello se ve reflejado en tus sueños. Pero, ¿qué factores son los que hacen que tengamos pesadillas?

Tener sueños en los que nos ocurren situaciones difíciles o que producen ansiedad es algo muy común. Por ejemplo, soñar que estás ahogándote, que caes desde un lugar alto, o que corres para que no te maten son sueños que todo el mundo experimenta en algún momento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha habido un aumento de las personas que padecen depresión o ansiedad entre el año 1990 al 2013; y es posible que esta sea una de las causas de que las personas tengan sueños que provocan ansiedad, pero tal vez tener estos sueños no es tan malo como pensamos.

Además, según los informes de sueños que se recogen en el libro de Calvin Hall y Robert Van de Castle de 1966, titulado ‘The Analysis Content of Dreams’, la mayoría de los sueños tienen elementos de ansiedad. Es decir, casi todos los sueños suelen contener alguna desgracia en ellos.

Según el sociólogo y psicólogo que trabajó con Calvin Hall, G William Domhoff, el cual analizó todos los informes de los sueños, “el 80% de los sueños de los hombres y el 77% de los sueños de las mujeres presentan al menos uno de los elementos negativos de tristeza, ira y confusión. y aprehensión. Por otro lado, solo el 53% de los sueños para hombres y mujeres tienen al menos uno de varios elementos positivos, como interacciones amistosas, buena fortuna, éxito y felicidad”.

Numerosas investigaciones han evidenciado que las personas que sufren un trauma en su vida real después han sufrido sueños de ansiedad en relación con ese hecho traumático acontecido, pero también se ha demostrado que las personas que han sufrido ansiedad en las horas previas a dormir no son más propensas a tener sueños ansiosos.

“No es solo estar más ansioso lo que te hace tener sueños ansiosos. Es estar más ansioso y encontrarse en una situación estresante”, explica el psicólogo Antonio Zadra.

Pero también puede que sea un círculo cerrado, ya que como afirma el profesor de psicología de la Universidad de Swansea Mark Blagrove, “la ansiedad no solo hace que los sueños sean más negativos, sino que también tienes una reacción peor a los sueños negativos porque estás ansioso”.

Además, si padeces estrés durante el día, es posible que despiertes durante la noche y ello te llevará a recordar más sueños de los que normalmente recuerdas.

¿Son buenos los sueños que nos provocan ansiedad?

Tener ciclos irregulares de sueño puede ser un síntoma temprano de Alzheimer

Isabelle Arnulf, neurocientífica y presidenta de la Sociedad Francesa para la Investigación del Sueño y la Medicina del Sueño, realizó un estudio con estudiantes que debían realizar el examen de acceso para estudiar medicina en la Sorbona.

Estos estudiantes habían tenido numerosos sueños relacionados con el examen, soñaban que llegaban tarde, que perdían el autobús, o que rellenaban las casillas de forma incorrecta y por tanto les anulaban el examen. Uno de los sueños que más demostraba la correlación entre la ansiedad y los sueños fue el de uno de los alumnos que la noche anterior había soñado que seguía estudiando, pero no podía recordar un pequeño detalle de un tema concreto, así que se despertó y se puso a repasar.

En el estudio se demostró que los estudiantes que tenían más sueños de ansiedad la noche anterior al examen fueron los que obtuvieron las notas más altas. “Lo que sucedió en su cerebro durante la noche anterior, dio un beneficio cognitivo en comparación con los otros estudiantes”, explica Arnulf.

Este fenómeno se puede equiparar a la llamada ‘teoría de simulación de amenaza’ del sueño, en la que se afirma que estos sueños sirven de ensayo para enfrentar estas situaciones en la vida real. Esta teoría también recibe el nombre de  ‘teoría de simulación de amenaza social’, que dice que los sueños nos preparan para el estrés social.

Qué son los sueños lúcidos y cómo lograr tener uno

También hay detractores de esta teoría como el psicoanalista del Instituto de Psicoanálisis David Bell, que afirma que si los sueños son un intento de prepararnos, “es notable la consistencia con la que este intento falla”.

Es decir, según Bell la única explicación por la que tenemos sueños de ansiedad que además muchas veces se repiten durante nuestra vida, es que los sueños comunican nuestra preocupación de forma inconsciente, y no sirven para nada en concreto.

Así, tal vez estos sueños que nos provocan ansiedad sirvan para que nos enfrentemos a esa situación en la vida real, o tal vez no. Pero siempre servirán para extraer enseñanzas de las pesadillas o de los sueños complejos, como por ejemplo aprender a valorar lo que tenemos o tomar conciencia de ciertas cosas que ocurren en nuestras vidas.

Vía| The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández